miércoles, 29 de junio de 2011

Curso de Internet para adultos






Desde el pasado mes de febrero se viene impartiendo en la sede de Guadalinfo en Fuente Obejuna un curso de iniciación a la informática en el que han participado un grupo de 17 alumnos, en horarios partidos de mañana y tarde, la mayoría de ellos con edades que superan los 65 años, alumnos éstos que se han ido familiarizando con el uso de los ordenadores y su conexión a internet.
Su profesor, Camilo Ríos Cuenca, dinamizador del Centro Guadalinfo, asegura que aunque los comienzos siempre son difíciles, han ido avanzando con normalidad, sintiéndose el profesor orgulloso y satisfecho de esta experiencia, asegurando que este grupo de personas lo han enriquecido mucho tanto el el ámbito personal como en el profesional.
Con la llegada del verano llegan las vacaciones, como para cualquier grupo de estudiantes, queriendo despedir el curso compartiendo un café con pasteles hasta que vuelvan a reencontrarse en el mes de septiembre con las pilas totalmente repuestas.





Francisco Javier Cabezas

lunes, 27 de junio de 2011

Festividad del Corpus Christi en Fuente Obejuna‏





Es la primera vez en muchos años que la festividad del Corpus Christi se celebra en plena estación estival, algo que no sucederá hasta el próximo año 2.038, siempre dependiendo de la celebración de la Semana Santa.
La tarde del pasado domingo 26 de Junio, comenzaba a las 19,00 h la Solemne Eucaristía con procesión de entrada de los niños que habían recibido este año su Primera Comunión acompañados de la mano de sus padres, cerrando el cortejo D. Juan Laguna Navarro y D. Jaime Porras Arrebóla, dos de los párrocos de Fuente Obejuna
Una vez finalizada la misa, de nuevo acompañada por los cantos del coro parroquial, las puertas de nuestra parroquia se abrían de par en par comenzando a salir en procesión por las calles de nuestra villa engalanadas para la ocasión, la tradicional y solemne procesión del Corpus. El cortejo, formado por las hermandades de Pasión y Gloria, los niños de Primera Comunión, la Sagrada Custodia que lucía un hermoso exorno floral a base de rosas blancas, y las autoridades civiles y religiosas de la localidad, finalizando la procesión el palio que era portado por padres de los niños que habían recibido este año el sacramento de la Comunión, al igual que el paso procesional de la Custodia, acompañada en todo momento por los sones de la Banda Municipal de Música y los cantos de los feligreses.
En una tarde de intenso calor, la comitiva fue realizando su recorrido haciendo paradas en los tradicionales altares que muchos de los vecinos de Fuente Obejuna montan en sus puertas al paso del Señor por sus casas, entremezclándose el olor a hierbabuena, mastranzo e incienso.
2 Alrededor de las 22,00 h, cuando empezaba a anochecer, la procesión volvía al templo parroquial, lugar donde se realizaría la Benidición Solemne despidiendo a continuación D. Juan Laguna la asamble, sin olvidarse de agradecer a todos los que habían hecho posible un año más esta sencilla y a la vez solemne procesión del Corpus en nuestro pueblo.


Francisco Javier Cabezas

Feria de Argallón 2011‏




El pasado viernes 24 de Junio, festividad de San Juan Bautista, comenzaba la feria de Argallón que da comienzo a un amplio calendario festivo durante todo el verano a lo largo de todas las aldeas mellarienses.
A las 21,00 h comenzaba la Eucaristía oficiada por D. Juan Laguna Navarro, Párroco Moderador de Fuente Obejuna, continuando con la procesión de la Imagen de San Juan por las calles de la pedanía.
Tras esta ceremonia religiosa esperaban a los vecinos de la aldea de Argallón, invadida de castillos hinchables y demás atracciones para disfrute de los niños además de los típicos puestos de turrón y juguetes y tenderetes de artesanía y artículos de regalo, tres intensos día de fiesta, baile y diversión, siendo el sábado 25 de Junio el día con más afluencia de visitantes a esta feria, ocasión más que propicia para que una pareja de jóvenes mellarienses que se casarán el próximo 16 de Julio celebrara su despedida de solteros rodeados de amigos y amigas.
La tradicional tapa de lechón, los calamares y el buen vino y la cerveza no faltaron durante estos tres días de fiesta que cada año Argallón celebra en honor a su patrón, San Juan Bautista.




Francisco Javier cabezas

Confirmaciones en Fuente Obejuna‏




La tarde del pasado sábado 25 de Junio se confirmaban un total de veinticinco jóvenes en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo. La Eucaristía fue oficiada por el Vicario Episcopal de la Sierra D. Jesús María Perea Merina en representación del Sr. Obispo D. Demetrio Fernández y concelebrada por D. Juan Laguna Navarro Párroco Moderador de Fuente Obejuna.
Estos jóvenes, tras meses de formación cristiana a través de unas intensas catequesis, recibían el sacramento de la Confirmación contrayendo un verdadero compromiso con Cristo.
El Vicario invitó a todos los presentes en la ceremonia especialmente a los jóvenes que recibían esa tarde el sacramento de la Confirmación, en una época en la que lo material prima sobre otras necesidades del ser humano como la espiritual, a que vivamos realmente nuestro compromiso cristiano y no nos quedemos en lo superficial, que nunca tomemos el nombre de Dios en vano.
La misa estuvo amenizada por el coro parroquial Ntra. Sra. del Castillo, al término de la cual todos los confirmados junto a sus familiares quedaban invitados a un suculento aperitivo en el patio de la casa parroquial organizado por las catequistas y la parroquia.




Francisco Javier Cabezas

viernes, 24 de junio de 2011

Llegada de los niños biellorrusos acogidos en Fuente Obejuna‏



El pasado jueves 23 de Junio llegaron a Fuente Obejuna procedentes de Bielorrusia siete niños que han sido acogidos una vez más por sus familias de Fuente Obejuna y aldeas. Estos niños fueron recibidos la tarde de este mismo día 23 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento mellariense por la nueva corporación municipal encabezada por su alcaldesa, Isabel Cabezas as así como por la Presidenta de la Asociación "Matrioska Fons Mellaria" Pilar Benítez.
Se les transmitió el calor y afecto con los que el pueblo mellariense recibe siempre a estos niños, regalándoles a cada uno de los niños acogidos una hermosa camiseta con una bella estampación de Fuente Obejuna con el lema "Fuenteovejuna de leyenda acoge".
Los niños ya disfrutan de su estancia entre nosotros con sus familias de acogida permaneciendo aquí hasta el próximo 16 de Agosto.
Son varias las actividades y salidas que se tienen programadas para estos niños.


Francisco Javier Cabezas

Fiesta de fin de curso del colegio público "San Carlos Borromeo" de Fuente Obejuna‏



La tarde noche del pasado miércoles 22 de Junio a partir de las 21.00 h se desarrollaban en la pista del colegio público "San Carlos Borromeo" de Fuente Obejuna una serie de actuaciones a cargo de los alumnos de este centro para celebrar la despedida del curso 2010-2011. Para tal evente se montó un escenario decorado con motivos de Disney donde tuvieron lugar cada una de las actuaciones.
Tras ser presentado el acto por el director del centro, Rafael Castillejo, se hizo entrega a los alumnos de 6º de Primaria una orla y una fotografía de fin de curso, realizando a continuación una pequeña actuación despidiendo así este su último curso en el colegio.
A continuación se hizo también entrega de una orla y una foto de grupo a los alumnos de Infantil que pasarán el próximo año a primaria.
A lo largo de la noche se pudo disfrutar de un bello festival con coreografías inspiradas fundamentalmente en los cuentos de Disney.
El alumnado del Tercer ciclo de Educación Primaria representaron "El Ciclo de la Vida", de la película "El Rey León".
Educación Infantil hizo una simpática representación de "La Sirenita" con un fragmento bailado titulado "Bajo el Mar", y además el tema "Quiero ser como tú" de "El Libro de la Selva".
Los alumnos de Primero representaron "Hay un amigo en mí", los de segundo y tercero pusieron en escena "La Bella y la Bestia", "El Rey León" y "Aladín y enredados".
El alumnado de cuarto nos hicieron a todos mover el esqueleto a ritmo de "Yo quiero marcha" (Madagascar), los alumnos de quinto representaron "Gnomeo y Julieta" y "Crocodile rock It" de Elto John.
Los de sexto de Primaria interpretaron "ItZs on" (CAMP ROCK 2).
Y por último todos en el escenario despidiendo el espectáculo de fin de curso bailaron la danza "Kuduro".
Durante toda la noche hubo servicio de barra donde poder disfrutar de una buena cerveza y un buen pincho de tortilla al aire libre a lo largo de esta velada estival.


Francisco Javier Cabezas

XXIII Edición de los Cursos Fons Mellaria en Fuente Obejua‏



Del 18 al 22 de Julio de 2011 se celebrará en Fuente Obejuna la XXIII edición de los Seminarios Fons Mellaria, cursos cuya dirección y coordinación corren a cargo de Dª María Elena Gómez Parra, Directora una vez más de los seminarios y Joaquina Alonso Buiza, Concejala de Cutura, Turismo y Festejos.
Los cursos se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde.


CURSOS EN HORARIO DE MAÑANA
- Prevención de riesgos y salud laboral
- Professional English in use
- Iniciación a la cata en productos tradicionales; productos cárnicos, lácteos y vinos.
- Actividades Físico-Deportivas para la creación, ocio y tiempo libre.
CURSOS EN HORARIO DE TARDE
- Composición de fotografía e imágenes con Photoshop
Nihao Zhongguo (Hola China)
- La conservación de frutas y hortalizas.
Teoría y práctica.

ACTIVIDADES PARALELAS ORGANIZADAS PARA LOS SEMINARIOS "FONS MELLARIA"
- Visita a las instalaciones de ENRESA en el Cabril
- Visita al Palacete Modernista
- Visitas turísticas guiadas
- Cata de vino
- Actividades lúdicas
- Acto de inauguración y de clausura

miércoles, 22 de junio de 2011

Fin de Curso del Colegio Público "San Sebastián" de Fuente Obejuna‏

Entre los días 17 y 22 de Junio de 2011 se han desarrollado en el Colegio Público "San Sebastián" de Fuente Obejuna una serie de actividades con motivo de la finalización del curso 2010-2011.



Entre el viernes 17 y el domingo 19 los alumnos de 6º han podido disfrutar de una excursión a Madrid. El mismo día 17 comenzaban las actividades en el colegio con motivo de fin de curso, celebrándose una feria infantil.
El lunes 20 de Junio se podían visitar en el centro las exposiciones de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria a partir de las 9,30 h, continuando a las 11,00 h con actuaciones musico-teatrales.
Este mismo lunes por la tarde a partir de las 21,00 h tenían lugar en el Teatro Municipal "Lope de Vega" de la localidad las actuaciones que los alumnos y profesores habían preparado para celebrar el fin de curso. Concretamente el lunes 20 era el turno de los alumnos de Infantil (de 4 años) y de Educación Primaria, en concreto de los cursos de 2º, 3º y 5º. Los padres y familiares de dichos alumnos pudieron disfrutar de una serie de actuaciones consistentes en este día fundamentalmente en bailes y danzas, un recital de poemas y una pequeña representación de teatro, "La clase de Don José".
El martes 21 de Junio coincidiendo con la entrada del verano, se retomaban las actuaciones de los alumnos del Colegio "San Sebastián" a partir de las 20,30 h con un divertidísimo y variado repertorio de actuaciones, en los que participaron tanto alumnos de Infantil (de 3 años y 5 años), con la interpretación de algunos bailes como "Ya llegó el verano" y la "Danza Kuduro" , y de un precioso teatro inspirado en el cuento de "Caperucita Roja", representación destacada por el colorido de su vesturario y la espontaneidad de los pequeños actores.
Los alumnos de 1º de Primaria hacían una parodia relacionada con el mundo de los informativos, dando vida a un canal muy nuestro, el "Canal Mellariense". Seguidamente, los alumnos de 4º de Primaria interpretaban musicalmente "River flows in your" y el baile "Marta tiene un marcapasos". Finalizando las actuaciones 6º de Primaria con la puesta en escena de un divertido teatro titulado "Criada Rosita, criada sordita".
Como punto final a este ameno acto, los alumnos de 6º de Primaria recibían de manos de sus profesoras, la directora del centro, la seño María Carmen y también de manos de la seño Esther, y tras unas emotivas palabras de ambas, la Entrega de Orlas.
La fiesta no terminaba aquí. A continuación, padres, alumnos, profesores y amigos disfrutaban de un aperitivo en el colegio preparado por Juan de Dios Ortiz mientras podían disfrutar de las manualidades y trabajos realizados por los alumnos, alargándose la fiesta hasta bien entrada la madrugada con un divertido caraoque.
La mañana del miércoles 22 de Junio a partir de las 9,30 h los alumnos disfrutaban de castillos hinchables y demás atracciones infantiles, continuando con una fiesta de convivencia en la que se ofrecieron sadwiches y refrescos, finalizando con la entrega de las Orlas de Infantil y diplomas por parte de la directora del centro a sus alumnos, alumnos que correspondían a su profesora con una hermosa rosa roja, y un emotivo regalo consistente en una bella placa en la que aparecía ella rodeada de todos sus alumnos de infantil.


Francisco Javier Cabezas

martes, 21 de junio de 2011

Primer Pleno de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna‏






El martes 21 de Junio se celebraba en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna el primer pleno de la actual legislatura.

Los puntos a tratar, siete en total han sido los siguientes:


1º. PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DE PLENO.
En este punto el Partido Popular propuso que la celebración de los plenos se realicen cada dos meses, algo en lo que no estaban de acuerdo las otras dos fuerzas políticas, tanto el PSOE como el PA, siendo cambiado este punto con votos a favor del PSOE y PA estando en contra el PP, celebrándose los plenos cada mes.
2º. CREACIÓN DE COMISIONES INFORMATIVAS.
Punto aprobado por todas las fuerzas políticas.
3º.DAR CUENTA DEL DECRETO DE REPRESENTACIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
Este punto no había que aprobarlos, sino que el Pleno tuviera conocimiento de los nombramientos hechos por la alcaldesa.
4º. PROPOSICIÓN DE REPRESENTANTES DE ESTE AYUNTAMIENTO EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS VALLE DEL GUADIATO Y GRUPO DE DESARROLLO RURAL VALLE DEL ALTO GUADIATO.
Punto que queda aplazado. No se ha debatido sobre la mesa por decreto.
4º. PROPOSICIÓN DE REPRESENTANTES DE ESTE AYUNTAMIENTO EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS VALLE DEL GUADIATO Y GRUPO DE DESARROLLO RURAL VALLE DEL ALTO GUADIATO.
Punto que queda aplazado, se queda en la mesa por una decisión que adopta en ese momento la alcaldesa, de acuerdo con su grupo, al comprobar que no tenía mayoría suficiente para sacar su propuesta.
5º. DACIÓN DE CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE, JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y DELEGACIONES DE ALCALDÍA.
Quedando constituida la Junta de Gobierno local de la siguiente forma:
- Alcaldesa: Isabel Cabezas Regaño
- 1ª Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Festejos y Turismo: Joaquina Alonso Buiza.
- 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Desarrollo, Agricultura y Medioambiente: Rafael Morillo-Velarde Vera.
- 3ª Teniente de Alcalde y Concejal de Asuntos Sociales: Montserrat Ventura Castillejo.
- 4ª Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Personal: Lidia de Dios.
-Concejal de Juventud y Deportes: Juan Miguel Martínez Cortés.
6º. DELEGACIONES DEL PLENO EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.
Punto rechazado por el PSOE y PA y con voto a favor del PP. Por consiguiente no aprobado.
7º. PROPUESTA DE LA PRESIDENCIA DE LA RELACIÓN DE CARGOS DE RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA.
Punto aprobado con votos afirmativos del PP y PA con la abstención del PSOE.

Francisco Javier Cabezas

ASOCIACIÓN MATRIOSKA-FONSMELLARIA

El sorteo de la Asociación Matrioska-Fons Mellaria para la acogida de niños bielorrusos, que se celebró el pasado 15 de Junio, recayó en el número 9.139 en combinación con el sorteo de la ONCE. Dicho número fue vendido en la localidad de Posadilla y fue adquirido por la Sra. Antonia Valderrabanos Bernal, y le fue entregado por la Vicepresidenta de la Asociación Mª Isabel Sedano Blázquez. En dicho sorteo colaboraron empresas y profesionales del Municipio de Fuente Obejuna, entre ellas: Peluquerias: Centro Vonnie, Peluqueria Mª Dolores, Peluqueria Manoli, KDA Imagen; Salones de Estética: Centro de Belleza Lola, Centro de Belleza Mª Carmen Rubio, Centro de Belleza Marar; Otros: Embutidos Camilo Rios, ELA Aviación, Joyeria Rosi, Horno Don Roldán, Restaurante Casa Josefa, que con su generosidad y solidaridad, han hecho posible que esta asociación recaude fondos para que el viaje de los niños desde Bielorrusia a España, sea más económico para las familias españolas, pues son ellas las que soportan todos los gastos. La asociación, a través de esta y otras iniciativas, intenta abaratar en lo posible dichos gastos, ya que los niños vienen dos veces al año, verano y Navidad, con el fin de paliar en lo posible los efectos de la radioactividad de la zona donde viven.
Casi todos los niños que trae la asociación, vienen de la zona de Braguin en la provincia de Gomel, a escasos 40Km de Chernóbil y proceden de familias sin recursos, muy humildes y campesinas, que consumen lo que siembran, y al estar sus casas tan próximas a Chernóbil, el indice de radioactividad es elevado, por lo que los alimentos que comen estan contaminados. La finalidad que persiguen las asociaciones que traen niños a España, es el saneamiento a través de alimentos sanos no contaminados, pues al estar un periodo determinado lejos de la zona donde viven, sus cuerpos se limpian y pueden retrasar posibles enfermedades.
La asociación necesita familias de acogida, para que cada año sea mayor el número de niños que vengan a Fuente Obejuna. Desde estas páginas queremos dar las gracias a las empresas arriba mencionadas,a todas las personas que han comprado su papeleta, a los socios y a los organismos oficiales que con su colaboración hacen posible que podamos llevar a cabo esta hermosa labor.

DE FUENTEOVEJUNA A CIUDAD JUÁREZ


Nuestra inmortal obra de teatro se convierte un año más en protagonista de importantes encuentros teatrales de todo el mundo.
Este espectáculo dirigido por Lucía Rodríguez, girará por España y están previstas funciones en el Festival de teatro Clásico de Cáceres el próximo día 25 de Junio, y en la Sala Triángulo de Madrid, 9 y 10 de julio.
Ciudad Juárez, en México, está considerada en la actualidad la ciudad más peligrosa del mundo. Enfrente está El Paso, la ciudad más segura de Estados Unidos. Las separa una frontera que los mexicanos traspasan de manos de los coyotes y que es la puerta de la droga. Desde 1993 han desaparecido más de tres mil mujeres en la región. La mayoría son trabajadoras de maquiladora, las fábricas que pueblan el estado de Chihuahua. Llegan allí de todo México en busca de trabajo.
En este contexto se pone en escena Fuenteovejuna. Lucía Rodríguez, la directora, comienza preguntándose por Laurencia, dónde la situaría si existiera ahora, adónde una mujer del siglo XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa y hacer justicia a la contemporaneidad de Lope. Y la respuesta fue clara: a Ciudad Juárez. Su peligrosidad, las maquilas, la desaparición de mujeres y la huida de sus ciudadanos hacen de ella una escandalosa Fuenteovejuna, que simboliza no sólo el reconocimiento de la voz femenina frente a la opresión, sino la asimilación de la culpa colectiva, del drama social que es saber y callar.
Por eso en esta versión las labradoras lopescas se convierten en maquiladoras, los músicos son tres mariachis con los que el público bebe tequila durante la boda de Frondoso y Laurencia y el Comendador es un narco sin escrúpulos. La figura de los monarcas se sustituye por la voz atronadora de Felipe Calderón, presidente de México, que actúa como deus ex machina que todo lo ve y también todo lo calla.
The Cross Border Project es una compañía que nace en Nueva York que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social. Tiene como objetivos de configuración que sus miembros sean de distintas nacionalidades, hablen distintas lenguas.

domingo, 19 de junio de 2011

Celebració​n de la VI edición de la Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos


Durante los días 17, 18 y 19 de Junio se esta celebrando en Ojuelos Altos la VI edición de la Fieste de la Siega.
El viernes 17 tuvo lugar el "Pregón de la Fiesta de la Siega" a cargo de D. Cristóbal del Pino, Presidente de la Asociación de Vecinos "El Horno" organizadora de la fiesta. A continuación se celebró un festival flamenco en el que participaron Eusebio Medina, Antonio García y María del Mar Martos al cante acompañados por Rafael Trenas a la guitarra, así como un gran cuadro flamenco a cargo de Fátima Franco y su grupo, además que un especial de copla. La fiesta se extendió hasta bien entrada la madrugada del sábado.
El sábado 18 a las 10,00 h se inaguró la VI edición de esta fiesta de la siega en el parque a cargo de las autoridades municipales, presidida por la recién nombrada alcaldesa de Fuente Obejuna Isabel Cabezas. A las 10,30 h tuvo lugar el primer concurso de siega de los pueblos y aldeas del Valle del Guadiato con trofeos a la mejor Segadora y Segador. A continuación pudimos presenciar el acarreo de la mies en carro de mulas hasta la "era empedrá" donde se hizo una exhibición del trillado de la mies.
A las 18,00 h se realizó al modo tradicional y con máquina limpiadora el "Ablentado de la Palva". A todos los asistentes a estas demostraciones de siega, trilla y ablentado se les regaló un pañuelo de hierbas, conmemorativo de la VI edición de esta fiesta.
A las 22,00 h se procedió a la entrega de trofeos al mejor segador y la mejor segadora. A partir de las 22,30 h en la carpa instalada en el polideportivo hubo baile popular amenizado por el Trío Crepúsculo.
El domingo 19, último día de la fiesta, a las seis de la mañana se procedió al "Encendido de la leña en el Horno Público". A partir de las 11,00 h se elaboró un cocido al modo tradicional de panes variados en el Horno Artesanal a cargo de Javier Fontalva, panadero de la pandadería Mari Carmen de Ojuelos Altos. A los presentes en la elaboración se les ofreció una cata de pan con aceite y azúcar, el autóctono "Hoyo o Perico". A partir de las 13,00 h en la carpa tuvimos una degustación de productos del cerdo ibérico ofrecida por Chacinas y Jamones Ibéricos de Fuente Obejuna S.L. A partir de las 14,00 h hubo una gran matiné amenizada por el grupo "Nuevo Retorno".
A las 21,00 h se clausuró la VI edición de la Fiesta de la Siega 2011.
Durante los tres días de celebraciones hubo venta de productos de la tierra: del cerdo ibérico, dulces y artesanías de piel, cerámica, textil, tec. También hubo atracciones infantiles: ponis, camas elásticas y castillo hinchable, además de los típicos puestos de feria callejeros cargados de juguetes y artículos de recuerdo.
También pudimos disfrutar de una Exposición de Pinturas de Consuelo Santos en el local de la Asociación de Vecinos.
A partir de las 14,00 h hubo un paseo de caballos a cargo de la Peña "Virgen de Gracia" de Fuente Obejuna.
También habrá servicio de bar y repostería así como chocolate con churros en la carpa instalada por el Ayuntamiento en el Polideportivo.


Francisco Javier Cabezas

Fin de Curso de la Escuela Municipal de Música en Fuente Obejuna



Los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna, desde los más pequeños a los más adultos, han despedido el curso con una Audición Musical celebrada en el patio del Grupo Escolar "Manuel Camacho" durante la pasada tarde-noche del sábado 18 de Junio. El acto fue presentado ante un patio del Colegio a rebosar de padres y amigos de los participantes, por Salvador Balaguer, profesor de la Escuela e Isabel Cabezas, actual alcaldesa mellariense.
El programa comenzaba con los alumnos del Jardín Musical de 4 y 5 años con la interpretación de cuatro temas: "El Señor D. Gato" y "El Elefante Trompeta" por parte de los niños de 4 años y "La danza es muy divertida" y "El fantasma Manolín" por los de 5 años.
A continuación los alumnos de Iniciación Musical de 6 años de edad interpretaron los temas: "El Baile de las Vacas Lobotómicas" y "Si Toco la Trompeta", y los de 7 años los temas: "Tírame la Pelota" y "Dame tu Mano".
Los alumnos de Primero de Lenguaje Musical han interpretado tres temas, concretamente: "El Himno de la Alegría", "Frère et Jacques" y "Aloutte".
Esta primera parte de la actuación ha sido dirigida por la profesora de música Raquel Morales.
Los alumnos de Lenguaje Musical de las aldeas de La Coronada y Argallón han interpretado dirigidos por la profesora Fátima Moya los siguientes temas: "Dónde Están las Llaves", "El Cocherito Leré", "Oh Susana" y "El Rey León".
Seguidamente la Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Música interpretaron dos temas: "Chiquilín de Bachín" de Piazolla y "Valse", anónimo.
Antes de terminar el acto, Salvador Balaguer, director de la Banda Juvenil de Música quiso agradecer a todos los que hacen posible actos como el de esta noche, al AMPA, al Exceléntisimo Ayuntamiento, entre otros. También quiso reconocer públicamente la gran labor realizada en el plano musical en el municipio, acrecentándose el número de alumnos que estudian en el Conservatorio, así como recordar a los alumnos de la Escuela Municipal que no estaban presentes esta noche puesto que se encontraban de viaje de fin de curso en Madrid, pero que a pesar de ello no se habían perdido ni un solo ensayo, no importándoles que no fueran a actuar en la despedida del curso. También hizo alusión a un alumno especial, a Jose María, a quien agradeció que estuviera entre ellos a pesar de su problema, afirmando que no es Jose María el que debe estar agradecido a la Escuela de Música sino al contrario, puesto que todos los componentes de la banda se sentían orgullosos de tenerlo por compañero. Tras estas emotivas palabras y como fin de fiesta, la Banda Juvenil de la Escuela Municpal de Música interpretaba algunas bandas sonoras de películas muy conocidas tales como "Carros de Fuego" de Vangelis y "Parque Jurásico" de J. Williams, finalizando con la interpretación de "El Ciclo de la Vida" de Elthon John.
Pero la fiesta no acababa aquí, a continuación comenzaba una verbena popular amenizada por el grupo "Nuevo Retorno" habiendo servicio de barra durante toda la noche a beneficio de la Escuela Municipal de Música.


Francisco Javier Cabezas

sábado, 18 de junio de 2011

Torneo de Dardos Meson JR‏




Entre los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2011 se ha celebrado la Primera Liga de Dardos en Fuente Obejuna en el Mesón EL Comendador "JR". Fueron 26 los participantes en la liga, compuesta ésta por 25 jornadas distribuidas en tres jornadas semanales.
El día 5 de Junio de 2011 tuvo lugar en el Mesón "JR" la entrega de premios, quedando como tercer clasificado José Antonio Aranda García, como segundo Ruben Galas Cuenca y como ganador de la liga Juan Amaro Gahete. Este mismo día se hizo entrega a todos los participantes de una camiseta conmemorativa del evento.
Los premios de los tres finalistas consistieron en:
- 1º Camiseta del evento, trofeo y 30 euros en metálico.
- 2º Camiseta del evento, trofeo y 20 eruos en metálico.
- 3º Camiseta del evento, trofeo y 10 euros en metálico.
Una vez finalizada esta primera liga se está planificando un torneo en el que participarían los primeros clasificados de las ligas de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.

Fotos de Sara Rivera

Francisco Javier Cabezas

Actuación de Julio a Secas en Pub HQ‏



Divertídisima actuación la del pasado viernes en pub "HQ" a cargo del humorista procedente de Palma de Mallorca "Julio a Secas", personaje que rompía moldes en esta cuarta edición de monólogos que se desarrollan en el local de copas mellariense. Durante una actuación que duró alrededor de las dos horas con un pequeño descanso, el actor, quien se consideraba más chouman que monologuista, intercaló historias, chistes y situaciones disparatadas contadas de una manera ejemplar que arrancaron las carcajadas de los clientes que frecuentaban el local aquella noche. Finalizó su actuación con la interpretación del papel que encarna el actor canadiense-estadounidense Jim Carrey en la película "La Máscara", de quien se confesó un verdadero seguidor.

Julio a Secas ha sido fichado por "El Club de la Comedia" para próximas ediciones televisivas.

Francisco Javier Cabezas

jueves, 16 de junio de 2011

Moreno renuncia a su acta de concejal cinco días después de la conformación del Ayuntamiento

SEGÚN MARÍA JOSÉ RÍDER LAS CAUSAS QUE ESGRIMIÓ MORENO PARA RENUNCIAR A SU ACTA DE CONCEJAL FUERON ÚNICAMENTE MOTIVOS PERSONALES


Pocos días después de conformarse el nuevo Ayuntamiento de Fuente Obejuna se ha producido la primera dimisión de uno de sus concejales. La número dos del Partido Andalucista, la independiente Inmaculada Moreno, ha renunciado a su acta de concejal ante la sorpresa de algunos.La renuncia se produjo en un encuentro que mantuvo la Secretaria de la formación a nivel provincial, María José Ríder con Inmaculada Moreno en la tarde del pasado miércoles en Fuente Obejuna. Según Ríder las causas que esgrimió Moreno para renunciar a su acta de concejal fueron únicamente motivos personales.Ante esto, la secretaria provincial señaló que están abiertos a sentarse a hablar con cualquier formación ya sea PP o PSOE, aunque recordó que el PP tiene prioridad debido al acuerdo al que llegaron el pasado viernes las dos formaciones, aunque precisó que no están dispuestos a aguantar lo que soportaron el pasado mandato en Fuente Obejuna.El pasado día 11 durante el pleno de investidura, fue Moreno, al ser la edil de menor edad, la que entregó el bastón de mando a Isabel Cabezas, actual alcaldesa de Fuente Obejuna, y tan sólo cuatro días después ha renunciado a su acta de concejal.Durante el último año de mandato del PA en Fuente Obejuna, Moreno, junto al alcalde andalucista, Francisco Romero, llevaron todas las delegaciones del ayuntamiento toda vez que ambas formaciones rompieron el pacto de gobierno el pasado mes de enero.En cuanto a la persona que suceda a Moreno, Ríder dijo que quien tiene más posibilidades es la número tres de la formación, Miriam Gas, aunque reconoció que “hay que sentarse a hablar con ella para ver su disponibilidad y si hay algún inconveniente”.Por su parte, el portavoz del PSOE en al ayuntamiento de Fuente Obejuna, Rafael Delgado, valoró la renuncia de la edil del PA diciendo que, “respetamos su decisión, pero no creo que sea la mejor forma de hacer las cosas”, Delgado reconoció que una vez que se había llegado a un acuerdo entre las dos formaciones fue Moreno quien se opuso y una vez que se ha hecho efectiva la renuncia a su acta de concejal el edil socialista señaló que “nosotros estamos abiertos al diálogo y no descartamos llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Fuente Obejuna, pero de todas formas ahora no es el momento ya que hay que dejar que las cosas en el PA se tranquilicen y hay que darles el tiempo que necesitan”.


Información de Infoguadiato.

miércoles, 15 de junio de 2011

Visita del Delegado de Obras Públicas a las obras de restauración del Palacete Modernista de Fuente Obejuna‏




La mañana del pasado miércoles 15 de Junio, el Delegado Provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García Delgado, visitó las obras de rehabilitación del Palacete Modernista conocido popularmente como "Casa de Cardona" de Fuente Obejuna en su última fase de ejecución.

Esta intervención en dicho edificio considerado de interés arquitectónico tiene como objetivo la completa restauración del edificio así como de la urbanización de la parcela anexa para dedicarlo a Casa de Cultura de la localidad.
El delegado destacó que el desarrollo de las obras había ido a buen ritmo por lo que se preveé que para finales del próximo mes de julio puedan estar finalizadas.
Actualmente, según la explicación del delegado, se está interviniendo el edificio de las caballerizas. Ha destacado a su vez que dicha actuación de remodelación no sólo ha permitido restaurar un edificio de gran valor patrimonial y único de su estilo en la zona norte de la provincia, sino además se han descubierto diversas pinturas sobrepuestas en los parámetros interiores del edificio principal que han sido minuciosamente restauradas, fruto de los diferentes usos que ha tenido el edificio contruido entre los años 1905 y 1908.
La intervención, que cuenta con un presupuesto global que asciende a 2,96 millones de euros ha sido finanziada en un 91,5% por la Junta de Andalucía, siendo el resto, concretamente el 8,5% sufragado por el Consistorio de la localidad.
Este palacete está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, como ejemplo relevante de la Arquitectura Modernista.
El proyecto de rehabilitación de dicho edificio contempla que éste se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales que serán ubicadas en la segunda planta y el semisótano.
Las caballerizas albergarán un salón de usos múltiples así como tres locales municipales para el desallorro de actividades sociales, mientras que al jardín se le ha dado un tratamiento unitario como espacio público que realce el edificio. Además se le ha adaptado al inmueble un ascensor con cabina y cerramiento de cristal completamente integrados en el edificio, además de la inclusión de elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpinteria propias del modernismo.


Francisco Javier Cabezas

domingo, 12 de junio de 2011

Feria del Libro 2011 en Fuente Obejuna‏

Del jueves 9 al sábado 11 de Junio se celebró en Fuente Obejuna la Feria del Libro. El Excelentísimo Ayuntamiento Mellariense ha organizado en colaboración con los colegios de primaria "San Sebastián" , "San Carlos Borromeo" y "Guadiato", el I.E.S. "Lope de Vega", Radio Una y las Escuela Municipal de Música, un extenso programa de actividades para todas las edades. Este año es el Año Internacional de los Bosques.

El jueves 9, de 19,00 a 21,00 h se instalaron un año más en la Plaza "Monseñor Miguel Castillejo" una serie de castillos hinchables, deleites éstos de los más pequeños de la localidad. A partir de las 20,30 h en el teatro Municipal "Lope de Vega" tuvo lugar un acto literario en el que se presentó un libro de Isabel Benavente Ramírez, miembro del Club de Lectura de Fuente Obejuna, libro titulado "Tras el Torrente" y a partir de las 21,30 h se entregaron en la Carpa Municipal los premios del concurso "Leer y Ganar" en los que han participado los alumnos de los colegios del municipio.
El viernes 10 se desarrolló en la carpa municipal de 10,00 a 12,00 h una actividad artística infantil denominada "Colorea los Bosques", actividad en la que participaron un gran número de niños del municipio coloreando con sus propias manos temas relacionados con los bosques, trabajos que expusieron a continuación en las paredes laterales de la carpa municipal, entregandose premios a todos los participantes.

A partir de las 20,00 h también en la carpa se entregaron los premios de los certámenes literarios Infantil y Juvenil, continuando con el Show de "Puca & Poco" Los Payasos Bailones dedicado a todos los públicos, durante la que disfrutaron tanto los más pequeños como los más mayores.
Ya el sábado 11 de Junio, último día de la feria, fue un día dedicado al deporte y la lectura desarrollándose una Gymkana Literaria en la Plaza Lope de Vega de 12,00 a 13,30 h en la que participaron niños y niñas de 1º a 6º de Primaria, habiendo también premios para todos los que realizaron la actividad consistentes en vales descuentes que pudieron utilizar a la hora de comprar un libro en la feria.
A las 20,00 h también en la carpa municipal los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecieron una audición musical que puso el punto final a esta nueva edición de la Feria del Libro.
Como cada año colaboron las librerías de la localidad, tanto la de la familia "Pulgarín Díaz" como la librería "Rafa" con la instalación de sus libros de variados temas y dedicados a todas las edades, desde los infantiles a los de renombrados autores que se podían comprar a un precio más absequible que de costumbre en las casetas que habilitó el ayuntamiento para la ocasión una vez más.
Con la compra de cada libro se entregaban puntos con los que se podían adquirir ejemplares de libros de temas relacionados con Fuente Obejuna.

Francisco Javier Cabezas

El Partido Popular gobernará en Fuente Obejuna durante los próximos cuatro años con minoría simple‏



Tras veinte días de incertidumbre durante los que se han barajado toda opción de pactos de gobierno llegaba el día del Pleno de Investidura del nuevo alcalde mellariense sin un candidato seguro a ocupar este puesto. La mañana del sábado 11 de Junio a escasos minutos del pleno aún no se sabía quien llevaría las riendas del ayuntamiento de Fuente Obejuna durante los próximos cuatro años. Tras jurar cargos todos los concejales de las distintas fuerzas políticas y tras introducir sus votos en la urna, cada formación votó a su candidato respetándose los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones del 22 de Mayo, siendo proclamada alcaldesa de la villa Isabel Cabezas Regaño quien tomó de manos de Inmaculada Moreno, concejala del PA el bastón de mando.
Han sido continuos los encuentros, acuerdos y desacuerdos mantenidos entre el Partido Socialista y el Andalucista, no llegando a cerrar un pacto de gobierno por discrepancias entre ambas formaciones políticas.
Antes de tomar la palabra la recién investida alcaldesa mellariense, quiso ceder la palabra a los otros dos candidatos que se presentaban a la alcaldía durante las pasadas elecciones.
Rafael Delgado felicitaba a Isabel Cabezas públicamente aunque no al pueblo de Fuente Obejuna, quien se enfrantaba a unos años sin un programa de gobierno serio, recriminándole al PP su falta de seriedad al lanzar unos panfletos durante el día de reflexión, sintiéndose a su vez orgulloso de la campaña electoral que había desarrollado el PSOE así como del equipo que formaba su lista.
Seguidamente el hasta hoy alcalde de Fuente Obejuna Francisco Romero, declaraba que su gobierno había sido completamente legal y transparente y que habían sido cordiales las relaciones que su partido había mantenido con el equipo socialista, única fuerza política con la que había mantenido conversaciones tanto teléfonicas como personales no habiendo llegado a un acuerdo final decidiendo así que fuera la lista más votada la que gobernara en el municipio.
Isabel Cabezas, quien agradecía a todos los mellarienses la confianza depositada en ella y su partido, comenzaba su discurso de investidura afirmando que se habían ganado la alcaldía a pulso, que nadie les había regalado nada, simplemente se había respetado la lista más votada, lo que el pueblo había decidido en las urnas.
La nueva alcaldesa promete un futuro de oportunidades para los jóvenes, igualdad para las mujeres y bienestar para sus mayores. "El PP sabe dar soluciones y cumple todo lo que promete sabiendo traer proyectos que generan empleo y desarrollo", no achicándose a la hora de hacer su campaña y tocando a todas las puertas del municipio, independientemente de las ideas políticas que puedieran tener sus residentes. Cabezas siente hoy más que nunca la necesidad de trabajar por su pueblo fundamentalmente en tema de empleo y el fomento de los productos agroalimentarios y turísticos, ubicándose la Oficina de Turismo en el Palacete Modernista una vez finalizadas las obras de reforma a la que está siendo sometido. Isabel Cabezas manifiesta que en el Partido Popular, los agricultores y ganaderos tienen a sus mejores defensores, haciendo hincapié en la reparación de caminos, fundamentales para el desarrollo del municipio, mostrando su apoyo y respaldo a los empresarios mellarienses.
La nueva alcaldesa no quiere defraudar a nadie teniendo como mayor objetivo su pueblo y sus catorce aldeas, ofreciendo unas condiciones dignas de vida a sus ciudadanos, apostando por las asociaciones tanto del pueblo como de las aldeas y el fomento de la cultura y tradiciones, así como el deporte tan en boga en estos momentos en el municipio teniendo en la actualidad su escuela de fútbol, no olvidándose de la residencia de ancianos y su ampliación, creando así empleo a la vez de cuidar a los residentes, sin olvidarse tampoco de los voluntarios de Protección Civil que tan buena labor hacen en nuestro pueblo.
Pero ésto no es sólo tarea del Ayuntamiento sino de todo el pueblo de Fuente Obejuna a los que pide su ayuda para que mejoremos todos reinando la cordialidad entre todos los mellarienses.


Francisco Javier Cabezas

Presentación del libro "Tras el Torrente" de Isabel Benavente Ramírez‏



El pasado jueves 9 de Junio dentro del amplio abanico de actividades programadas para la Feria del Libro 2011 en Fuente Obejuna, veía la luz el libro de Isabel Benavente Ramírez "Tras el Torrente".
El acto, que tuvo lugar en el Teatro "Lope de Vega" a las 20,30 h, fue presentado por José Moruno López, técnico de cultura en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, quien argumentó que Isabel tiene desde pequeña una gran afición por la literatura y la lectura, habiéndose hecho realidad uno de sus anhelos más deseados, la presentación de este libro muy relacionado con su infancia. Moruno pasó la palabra a D. Antonio Monterroso, profesor de literatura en el I.E.S. Lope de Vega de Fuente Obejuna, quien se sintió muy satisfecho de estar en este acto social, afirmando que no sólo Isabel debería sentirse orgullosa de la presentación de su obra sino todos los mellarienses, pues así se acrecienta el número de autores de libros en nuestro pueblo. Monterroso valoró de la autora del libro su gran anhelo e ilusión por publicar esta obra, mujer perteneciente al Club de Lectura de Fuente Obejuna, autora de un gran número de poemas, y fiel colaboradora en la revista de feria "Fons Mellaria ", presentaba un cuento especial, unas memorias suyas, de su infancia, todo ello contado de una manera fantasiosa y con una excelente descripción narrativa.
Antonio Monterroso, haciendo alusión al mundo imaginativo y fantasioso del que hace uso Isabel Benavente en su libro, hizo un breve recorrido por la historia de los cuentos, fundamentalmentede los autores de cuentos del continente europeo, empezando por los cuentos de tradición oral, que habían pasado de generación en generación. ¿Quién no se ha quedado dormido alguna vez escuchando un cuento de sus padres o sus abuelos?. Monterroso afirmó que el cuento tradicional tiene una capacidad de subyugar impresionante.
Haciendo alusión a la otra modalidad de cuentos, los cuentos literarios, nombró como ejemplo estelar "Alicia en el País de las Maravillas", cuento en el que se desarrolla un mundo de fantasía de una manera ejemplar.
También afirmó Antonio Monterroso que había utilizado el mejor diseño y el mejor papel para que la obra resultante fuera de la calidad que se mostraba esta noche en el teatro. En su contraportada destacaba que la espiritualidad y ternura, dos características de la autora, estaban presentes a lo largo de todo el relato, haciendo alusión además a las viñetas que ilustraban todo el cuento literario, también realizadas por la autora del libro.
Por último tomó la palabra la protagonista de la noche, la autora Isabel Benavente, quien arropada por su familia y amigos, agradecía a todos los presentes su asistencia y apoyo, al Ayuntamiento y su Departamento de Cultura, y a Antonio Monterroso, el presentador de su obra. Isabel se mostraba feliz de haber podido presentar por fin este libro, producto de su afición a la escritura y la lectura desde su infancia, que aunque por motivos laborales las había tenido un poco aparcadas, las había vuelto a retomar con fuerzas adelantando que tenía previsto presentar otro libro, en este caso de poemas, próximamente.
Isabel quiso embellecer aún más el acto con la declamación de dos de sus poemas, concrretamente: "El Sueño del Caminante" y "Días Lejanos de mi Niñez".
Tras la intervención de Isabel, de la que Antonio Monterroso afirmó que escribía poesía tan bien como narrativa, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas a la autora del libro durante el que se le formularon cuestiones cómo: ¿Qué prefería si la narrativa o la poesía?, a la que Isabel contestó que amaba a las dos por igual. También se le preguntó sobre el esbozo de su libro, contestando que era un libro de literatura infantil, de aventuras en un marco religioso relacionados con su infancia. También se le preguntó el tiempo que había tardado en escribir su obra, respondiendo ella que escribe con bastante facilidad y rapidez, habiéndole costado tan sólo unos meses. A la pregunta de por qué había preferido publicar un libro de cuentos antes que de poesía respondió que Andri (Andrea) uno de los personajes de su libro, se llamaba igual que su hermana, vinculando una vez más este cuento a su vida personal, algo que le había motivado a escribir este libro.
El cuento como género vuelve a estar de moda de nuevo, de hecho los miembros del Club de Lectura de Fuente Obejuna están leyendo actualmente un libro de cuentos de Antonio Rodríguez Almodóvar titulado "Cuento a la Luz de la Lumbre".
Isabel Benavente finalizó el acto dedicando su libro a todos los que quisieron acercarse a la mesa donde firmaba los ejemplares.

Francisco Javier Cabezas

miércoles, 8 de junio de 2011

Fiesta de la Siega 2011, Ojuelos Altos



El sábado 18 de Junio tendrá lugar en la aldea mellariense de Ojuelos Altos el Concurso de la Siega a partir de las 10 de la mañana. Pueden participar en la actividad adultos de ambos sexos que sean vecinos de Fuente Obejuna y sus aldeas, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez. Las inscripciones gratuitas para el concurso de la siega se pueden realizar llamándo a los teléfonos 957574251/607361229 o bien al iniciarse el concurso. Se entregarán trofeos al mejor Segador y a la mejor Segadora. Además se hará entrega a todos los participantes que se desplacen de otras localidades un cheque gasolina. Las mujeres que participen en el concurso serán obsequiadas con un detalle especial. Se ruega a todos los interesados vayan vestidos con la ropa adecuada a la época y lleven sus hoces y equipos de protección (dediles, manguitos, etc).

Feria del Libro 2011



Del jueves 9 al sábado 11 de Junio se celebra en Fuente Obejuna la Feria del Libro. El Excelentísimo Ayuntamiento Mellariense ha organizado en colaboración con los colegios de primaria "San Sebastián" , "San Carlos Borromeo" y "Guadiato", el I.E.S. "Lope de Vega", Radio Una y las Escuela Municipal de Música, un extenso programa de actividades para todas las edades. Este año es el Año Internacional de los Bosques. El jueves 9, de 19,00 a 21,00 h se instalarán en la Plaza Lope de Vega una serie de castillos hinchables, deleites éstos de los más pequeños de la localidad. A partir de las 20,30 h en el teatro Municipal "Lope de Vega" tendrá lugar un acto literario en el que se presentará un libro de Isabel Benavente Ramírez, miembro del Club de Lectura de Fuente Obejuna, libro titulado "Tras el Torrente" y a partir de las 21,30 h se entregarán en la Carpa Municipal los premios del concurso "Leer y Ganar" en los que han participado los alumnos de los colegios del municipio. El viernes 10 tendrá lugar en la carpa municipal de 10,00 a 12,00 h una actividad artística infantil denominada "Colorea los Bosques", actividad en la que se entregarán premios a todos los niños y niñas participantes. A partir de las 20,00 h también en la carpa se entregarán los premios de los certámenes literarios Infantil y Juvenil, continuando con el Show de "Puca & Poco" Los Payasos Bailones dedicado a todos los públicos. Ya el sábado 11 de Junio, último día de la feria, será un día dedicado al deporte y la lectura desarrollándose una Gymkana Literaria en la Plaza Lope de Vega de 12,00 a 13,30 h en la que participaran niños y niñas de 1º a 6º de Primaria, habiendo también premios para todos los que realicen la actividad. A las 20,00 h también en la carpa municipal los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán una audición musical que pondrá el punto final a esta nueva edición de la Feria del Libro. Como cada año colaboran las librerías de la localidad, tanto la de la familia "Pulgarín Díaz" como la librería "Rafa" con la instalación de sus libros de texto, cuentos, y demás contenidos en las casetas que habilitará el ayuntamiento para la ocasión.

lunes, 6 de junio de 2011

Inmaculada Moreno, deja tirado al Partido Andalucista

Muchas eran las cábalas de lo que podía suceder en el gobierno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, pero lo que ha sucedido no entraba en ninguna, ya que la número dos de la lista del PA, Inmaculada Moreno (independiente), ha decidido no respetar la decisión del partido de pactar con el PSOE, por lo que sería el PP quien gobernase en el municipio.
En la tarde de ayer, el PA mantuvo una asamblea para votar la decisión de pactar con el PSOE, cosa que ratificaron el 90 por ciento de los asistentes, pero entre el 10 por ciento restante, entre los que se encontraba Moreno decidieron que gobernase la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, la del Partido Popular.
Según ha podido saber Infoguadiato, en la tarde noche de ayer Romero se puso en contacto con Rafael Delgado, el candidato del PSOE, a quien informó de lo que había ocurrido.
Esto cambia el panorama del gobierno mellariense, ya que durante los últimos días las reuniones entre PA y PSOE se habían sucedido y ya había un principio de acuerdo en el reparto de delegaciones y alcaldías de las aldeas de Fuente Obejuna, en cuanto a la alcaldía , ésta recaería en Delgado.
Para hoy está previsto que el cabeza de lista del PA, Francisco Romero y la Secretaria Provincial de la formación, María José Ríder den una rueda de prensa en la que podrían pedir que Moreno renuncie a su acta de concejal, por lo que esta semana se prevé tensa hasta que llegue el pleno de investidura el próximo 11 de junio.



Infoguadiato

domingo, 5 de junio de 2011

Museo Vivo en Posadilla

En los alrededores del museo no faltaba la diversión, los juegos de calle, el flamenco, las degustaciones de productos de la tierra y de dulces caseros.



El pasado sábado 4 de Junio en pase de mañana y tarde se podía disfrutar en el Museo Etnográfico de la aldea mellariense de Posadilla de un viaje en el tiempo recreandose en su interior las más variopintas y diferentes actividades, trabajos, ambientes y oficios desde la bodeguita de entrada donde se podía degustar un vino dulce exquisito, pasando por el trabajo realizado por las matanceras elaborando chorizos, la transformación de la uva en vino, una señora haciendo quesos, el ambiente de una antigua cocina con su chupón donde una señora da vuelta a las migas y se ornean los productos elaborados en la matanza, labores agrícolas tales como las realizadas con un trillo, pudiendo también admirar un chozo aunténtico haciéndonos así una idea de la vida en el campo. Ya en la planta superior del museo continuábamos el recorrido en una sala de proyección y discos de vinilo, seguida de una habitación con todo el ajuar de unos novios, una fragua en plena faena, un zapatero remendando zapatos, el barbero cortándole el pelo a un chiquillo, niños de Primera Comunión, una parturienta atendida por el doctor y la enfermera que poco después sería madre de mellizos finalizando con un grupo de bordadoras en la sala de estar de su casa. Todas las escenas mostraban un recreación perfecta de aquellos años no muy lejanos en el tiempo, quedando grabados en las retinas de los más mayores y siendo una clase magistral para los más jóvenes de la vida de aquellos años.
Es la segunda vez que se realiza esta actividad por los vecinos de la aldea, aunque en una ocasión anterior fue un grupo de gaditanos procedentes de Alcalá de los Gazules pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural de "Los Alcornocales" los que dieron vida por primera vez a este museo durante una visita a la aldea en noviembre de 2.008. El sacerdote, la guardia civil y el cartero que entregaba una carta con una bella fotografía de todos los participantes en la actividad juntos a las puertas del museo no faltaron a esta cita.
En los alrededores del museo no faltaba la diversión, los juegos de calle, el flamenco, las degustaciones de productos de la tierra y de dulces caseros, los puestos callejeros y la verbena así como un pequeño rebaño de ovejas y un herrador con su caballo.



Francisco Javier Cabezas

Primeras Comuniones en Fuente Obejuna



Casi una veintena de niños de Fuente Obejuna han recibido su Primera Comunión acompañados de sus padres, familiares y amigos más cercanos en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo de la localidad bellamente engalanada para tan solemne ocasión. La celebración eucarística fue oficiada por D. Juan Laguna Navarro, Arcipreste de la zona y concelebrada por D. Matías Fantini, párroco de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, siguiendo muy vinculado a nuestra parroquia y a nuestro pueblo, donde ejerció los dos primeros años de su sacerdocio. El Coro Parroquial Ntra. Sra. del Castillo amenizó la ceremonia con sus hermosos cantos. La eucaristía fue muy participativa por parte de los niños que recibían este sacramento, un total de dieciocho, que muy atentos a las palabras del sacerdote participaban en cantos, ofrendas, peticiones, poemas, etc. La ceremonia finalizó con la entrega de unas bellas estampaciones en las que aparecían Cristo y San Juan en recuerdo de este día tan importante en sus vidas, concluyendo ésta con una hermosa foto de todos los niños de Primera Comunión acompañados de sus sacerdotes y catequistas



Francisco Javier cabezas

sábado, 4 de junio de 2011

Convivencia de los hermanos costaleros de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores


El pasado sábado 28 de mayo se celebró el tradicional campo de convivencia de los hermanos costaleros de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. El encuentro tuvo lugar en la “Huerta del Picho” de la familia Carracedo Pérez, en el entorno típico mellariense de la Fuente Las Dos. Se reunieron unos 36 hermanos que dieron buena cuenta del jamón de garabito al que invitó el Capitán del Santo Entierro de este año, a su vez Capataz de la Virgen de los Dolores. Igualmente se degustaron otras viandas cárnicas sabrosamente braseadas en la parrilla rústica de estilo pastelito, además de unos huevos fritos con chorizo que desayunaron los más madrugadores. En un ambiente cordial y fraternal, en el que se renovó el espíritu de cuadrilla y el compromiso cofrade de todos los costaleros, cincuentones y quinceañeros, no faltaron los tradicionales cánticos de los cuervos, ni la rivalidad sana entre el Cristo y la Virgen, además de las promesas y compromisos futuros con nuestra Hermandad y con la Semana Santa Mellariense. La conversación, tras café, helado y copa, se alargó hasta el anochecer, disfrutando de las vistas de nuestro pueblo con la caída del sol. Y bien entrada la noche, se dio por finalizado el campo cuando se escuchó el cante de Medina y se alternó en la celebración del Día de Nuestros Ancianos.

Manuel Amaro López.

Jornada de promoción de Fútbol 7 base masculino/femenino Villa de Fuente Obejuna




El sábado 28 de Mayo se disputó en el Campo Municipal de Fuente Obejuna la 1ª Jornada de promoción de Fútbol 7 base masculino/femenino Villa de Fuente Obejuna organizada por el Área de Deporte del Excmo Ayto de Fuente Obejuna, con la colaboración con C.D Mellariense, C.D Pozoblanco, C.D Villanueva del Duque, C.D Pozoalbense, Peñarroya C.F.
Por la mañana se disputaron las semifinales, quedaron finalistas en la categoría masculina: Pozoblanco A y Pozoblanco B; y en la categoría femenina: Pozoalbense y Mellariense;
A continuación hubo una comida entre todos los participantes en la Piscina Municipal y por la tarde se disputaron las finales, quedando campeones en la categoria masculina el Pozoblanco A y en la categoría femenina el Pozoalbense; en 2º lugar quedaron en la categoría masculina el Pozoblanco B y el Mellariense en la categoría femenina; en 3 lugar en categoría masculina el Peñarroya C.F y en categoría femenina el Villanueva del Duque y en 4º lugar categoría masculina el Mellariense y en categoría femenina el Peñarroya.
La concejala de igualdad Inmaculada Moreno y el presidente del Club CD Mellariense Francisco Chávez hicieron entrega de los trofeos

Miriam Gas Camacho

Concierto de fin de curso del Coro del Centro de Día


Bajo la batuta de Daniel Moreno Carmona, director desde el año 2.009 del coro del Centro de Día de Mayores de Fuente Obejuna, se ha celebrado la tarde del pasado jueves 2 de junio a las 19.30 h en la Ermita del Patrón de la localidad, San Sebastián, el tradicional concierto de fin de curso de este colectivo musical, concierto al que acudió un gran número de espectadores.
Los temas escogidos para este recital fueron canciones populares cordobesas y andaluzas y algún tema popular alemán, concretamente el programa del concierto fue el siguiente:
- Ay Salero (Popular andaluza)
- Unce ya los bueyes (Popular alemana)
- Al Cristo de Scala Coeli (Ramón Medina)
- Camino del Santuario (Ramón Medina)
- Cordobesita (Ramón Medina)
- Romancillo del Almendro (Ramón Medina)
- Romería de Pedroches (Ramón Medina)
- Ferialas (Ramón Medina)
- La Buena Ventura (Ramón Medina)
- La Niña de la Rivera (Ramón Medina)
- Serenata a la Mezquita (Ramón Medina)
- Soy Cordobés (Rafael Castro)
Son alrededor de veinte los componentes de este coro con tres años ya de vida los que se reúnen cada tarde de lunes y miércoles en el Hogar del Pensionista donde tienen su sede de ensayos, componentes que cantan a capela a varias voces tan sólo acompañados en alguno de sus temas por castañuelas como único instrumento de percusión.
Durante el curso suelen realizar algunos conciertos, concretamente en Navidad y Fin de Curso, habiendo participado también este año durante la celebración del Día de Andalucía en Pozoblanco.

Francisco Javier Cabezas

Cursos de sevillanas impartidos en Fuente Obejuna‏



Desde el pasado 18 de Abril tienes la oportunidad de aprender a bailar perfectamente las sevillanas en un cursos impartido por Verónica Vergara a través del Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Son tres los grupos en que se dividen los alumnos de este curso en horario de tarde durante todos los lunes y jueves. De 18,00 h a 19,00 h se imparte el curso a los niños con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, seguidamente, de 19,00 h a 20,00 h son los más pequeños los que dan sus primeros pinitos en este baile, concretamente los niños con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Y ya de 20, 00 h a 21, 00 h es el turno de los mayores. En total son 82 los alumnos que participan en este curso, 32 de ellos adultos y 50 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Está en proyecto realizar una exibición de sevillanas en la que participarán todos los alumnos durante la próxima feria de agosto en la caseta municipal.





Francisco Javier Cabezas

jueves, 2 de junio de 2011

Alejandro López Andrada visita el Club de Lectura

Alejandro López Andrada, reconocido escritor cordobés nacido en Villanueva del Duque el 13 de Febrero de 1.957, titulado enn Magisterio y miembro de la Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba, fue el protagonista de la velada literaria abierta al público que se desarrolló la tarde del miércoles 1 de Junio en la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna a cargo de los miembros del Club de Lectura Mellariense que se reúnen cada tarde de miércoles en este lugar.
Autor de 35 libros desde que comenzó a escribir a principios de los años 80 ha sido ganador de numerosos premios entre los que destacan: Premio de Poesía "Antonio González de Lama" en León, Premios Nacionales de Poesía "San Juan de la Cruz" en Avila y "José Hierro" en Madrid, Premio Hispanoamericano de Poesía "Rafael Alberti" en el Puerto de Santa María (Cádiz), Premio "Andalucía de la Crítica" en modalidad de poesía, Premio de Poesía "Cáceres, Patrimonio de la Humanidad", Premios Nacionales de Poesía "Ciudad de Badajoz" y "Ciudad de Salamanca" y Premio Internacional de Poesía "Fray Luis de León" en el año 2.007.
López Andrada ha sido siempre una persona que se ha solidarizado con los más necesitados, motivo éste que le inspiró a escribir. Amante de la música, quiso estudiar en el Conservatorio, pero al no hacerlo la mejor manera que tenía de hacer música ha sido a través de la poesía, pues la poesía es musical, tiene que ser armoniosa. Compuso también letras para algunos temas musicales.
El escritor se mostró durante toda su intervención cercano, es tan cercano como su poesía y su novela. Hombre sencillo, que huye de protocolos y altanerías, se consideró un obrero de la palabra. La poesía debe ser sencialla y entendible y el poeta debe ser transparente e identificarse con lo que escribe.
López Andrada siente admiración y respeto desde siempre por los mayores, de los que asegura ha aprendido mucho, disfruta del lenguaje coloquial de las conversaciones de los más longevos. Es consciente además de que suele tener más lectoras que lectores y afirma que aunque sabe que no son muchos éstos, lo que sí son es muy fieles, muchos de sus ellos del norte de España. Se considera bastante feminista, siente gran admiración hacia el género femenino.
Los elementos que siempre le han inspirado a escribir han sido los más cercanos, la familia, los amigos, el paisaje, etc. Actualmente está más volcado en la narrativa, siendo muy amante de los temas relacionados con el más allá.
Una de sus obras "El Libro de las Aguas" fue llevada al cine en el año 2.008, rodada en Los Pedroches y dirigida por Antonio Giménez Rico.
Alejandro López Andrada se emocionó más de una vez a lo largo de la tarde recordando a sus seres más queridos, que han influído bastante a lo largo de su extensa carrera literaria, y se mostró muy a gusto entre los miembros de este club y sorprendido al recibir de manos de Alfonso Fernández, director del Club de Lectura dos hermosos libros obsequiados por este club, concretamente: "Aldeas de Fuente Obejuna" y "Fuenteovejuna lo Hizo" ambos de Alfonso Fernández Mellado
.
Francisco Javier Cabezas

miércoles, 1 de junio de 2011

Peña Barcelonista Mellariense





Todos los miembros de la peña futbolística del Barcelona tenían una cita en su sede el pasado sábado 28 de Mayo a las 20, 45 h convencidos de la victoria del equipo español frente al inglés. Comenzaba el partido con bastantes ocasiones de gol para el Barcelona cuando por fin se producía el grito de gol en el local que resonaba "todos a una" cuando el Barcelona marcaba su primer tanto.
Tras producirse el empate a 1 al marcar poco después el Mánchester llegábamos al final de la primera parte del partido.
Durante el segundo tiempo el Barcelona remontaba con dos goles más obteniéndose unos resultados al final del partido de 3-1 a favor del equipo catalán, consiguiendo una vez más la Copa de la Champions, repitiéndose de nuevo la victoria contra este equipo inglés.
Al finalizar el encuentro comenzaba la fiesta en el local, se descorchaban las botellas de cava y el agua era protagonista una vez más empapándose unos a otros celebrando la victoria. Tras un recorrido por las calles de la localidad de los aficionados en sus coches tocando sus claxon coreando la victoria y ondeando sus banderas, finalizaba la fiesta como ya es tradicional en la plaza "Lope de Vega" de Fuente Obejuna, coincidiendo este año el encuentro con la fiesta del "Día del Anciano", teniendo ya la verbena que tenía lugar esta noche un doble motivo de celebración. El Fútbol Club Barcelona se traía a casa una vez más la Copa de la Champions League.


Francisco Javier Cabezas

La escritora Maria Rosa Fernández visita Fuente Obejuna



El Club de Lectura de Fuente Obejuna, recibe a la escritora y técnica de igualdad, Mª Rosa Fernández, en una de sus reuniones de los miércoles. Durante la sesión, Mª Rosa Fernández, tuvo la oportunidad de reflexionar junto a las personas miembros del Club sobre la faceta de escribir, ahondando en las dificultades que supone sobre todo para las mujeres. Además, se hizo un breve recorrido histórico de mujeres escritoras y se intercambiaron opiniones sobre diferentes libros y escritoras. Otra de las partes de la sesión, fue la información al Club sobre el Plan de Igualdad que se está elaborando desde el Ayuntamiento, del que uno de sus frutos será la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal, así como la creación de un espacio de género. El Club, participará activamente en esta actividad y mostraron además sus expectativas respecto a las personas que escriben en Fuente Obejuna, que quisieran ver publicados sus trabajos. Por su parte, Mª Rosa Fdez ha comentado que iniciativas como las que lleva a cabo este Club de lectura, que cuenta con una trayectoria tan importante, debe de tener un firme apoyo institucional para la realización de sus actividades, que van mucho más allá de la lectura de un libro, llevando formación personal, así como otros valores.