sábado, 30 de julio de 2011

El Hotel "El Comendador" de Fuente Obejuna vuelve a abrir sus puertas






El hotel "El Comendador" de Fuente Obejuna reabría oficialmente sus puertas el pasado sábado 30 de Julio. El establecimiento hostelero, inaugurado en agosto de 1992, cambia de dirección y repostería cayendo ésta en María Dolores Expósito Calero, natural de Fuente Obejuna y con una amplia experiencia en el sector hostelero, pues es propietaria del Mesón "Los Barreros" de Villanueva de Córdoba, referente de la gastronomía en el municipio del valle de los Pedroches.
El sábado 30 a partir de las 14,00h y tras la bendición del hotel "El Comendador" por parte de D. Matías Fantini, Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, entregaba las llaves del establecimiento a María Dolores Expósito, pasando a continuación a visitar todas las instalaciones y a presentar al equipo de profesionales que van a trabajar en el hotel.
Todos los invitados a esta inauguración pudieron disfrutar de una degustación de los productos de la tierra, contando con Joaquín Gómez Murillo, cortador de jamón ibérico también natural de Fuente Obejuna, así como de una variada selección de canapés, gambas rebozadas, lechón y por último una degustación de postres caseros.
Entre sus platos estrellas destacar el ibérico a la brasa, tanto el secreto como la pluma o la presa ibérica acompañado de una salsa elaborada con brandy y champiñón, ensaladas variadas, desde la ensalada roquefort a la ensalada de la casa, pasando por la ensalada "El Comendador", y como repostería "El Pastel de la Abuela" hecho a base de chocolate entre otros.










Francisco Javier Cabezas







FERIA DE FUENTE OBEJUNA 2011























El próximo Jueves 4 de Agosto comienza la Feria 2011, como novedad este año la feria tendrá un día menos resultante de la difícil situación económica que los ayuntamientos están pasando en nuestros días, también la zona de atracciones vuelve a su lugar original, el campo de futbol Municipal.
El jueves a las 21:15 horas y desde la Plaza Lope de Vega saldrá un pasacalle con Bob Esponjas y sus amigos que recorrerán las calles de fuente Obejuna hasta el recinto ferial, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Fuente Obejuna donde a su llegada se procederá al encendido del alumbrado extraordinario. A partir de las 23:30 horas en la Caseta Municipal actuación de Grupo Rociero, seguido de baile a cargo de la Orquesta Takana.
El viernes 5 de agosto, a partir de la 23:00 horas en la Caseta Municipal exhibición de Baile a cargo del grupo de alumnos y profesores de Cordobaila, a beneficio de los niños bielorrusos y saharauis, a un módico precio de 3 euros. A su término baile amenizado por Frank Bravo y X band Orquesta, en la Caseta Municipal.
El sábado 6 de Agosto, a las 23:30 horas en la Caseta Municipal, concierto de Las Carlotas. A su término baile amenizado por X Band Orquesta.
El Domingo para finalizar la Feria 2011, a las 23:30 horas Baile en la Caseta Municipal, amenizado por la Orquesta Judería.

Inauguración del Hotel "Romero Torres"‏



El hotel “Romero Torres” situado en el polígono industrial “El Blanquillo”, abría sus puertas al público el pasado viernes 29 de Julio a partir de las 21,00 h. Tras ser inaugurado el complejo por la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas, y otras autoridades, se abrían de par en par las puertas de este nuevo establecimiento hotelero en Fuente Obejuna.
El inmueble, que cuenta con dieciséis habitaciones incluída una suite, habitaciones completamente diferentes unas de otras pintadas además con distintos tonos con hermosas vistas al exterior, a los jardines y aledaños del complejo.
El hotel cuenta con un amplio Salón de Boda con capacidad para ochocientas personas, un Salón de Cartas, y zona de menús.
Entre sus instalaciones destacar su huerto natural, su barbacoa y horno de leña.
Son diecinueve los puestos de trabajos creados hasta hoy en el local.
La gestión va a ser realizada por el propietario del edificio, a través de la agencia, la comunidad y turismo.
Según Romero Torres, la coyuntura del turismo rural en la zona ha sido uno de los motivos que le han llevado a construir este hotel, con una ubicación ideal, en la Nacional 432 que une Badajoz con Granada.
Todos los invitados a esta inauguración disfrutaron de la visita a sus instalaciones, habitaciones, suite, salones, mientras eran invitados a un copioso ágape cortesía de la casa.





Francisco Javier Cabezas

viernes, 29 de julio de 2011

EXITAZO EN EL I TORNEO DE PADEL FUENTE OBEJUNA



El pasado fin de semana, se celebró el I Torneo de Padel Fuente Obejuna, en la pista de padel “Carpintería Metálica Magarín”.
Tras tres días de torneo, y con la participación de 24 parejas, se proclamaron campeones la pareja formada por jugadores de la capital, “Pepito” Barranco y Miguel Muñoz, los cuales vencieron a la pareja por Miguel Valero y Chema Romero, de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba respectivamente. En tercer lugar quedó la pareja formada por Jonathan Sotillos y José Luis Fernández. Sin lugar a duda, los que pudimos estar presentes, disfrutamos del juego de estos grandes jugadores y de un gran ambiente deportivo durante todo el fin de semana,
Dicho torneo ha sido organizado por la Concejalía de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento, con la colaboración de Carpintería Metálica Magarín, Foncalpe, Construcciones Mª Isabel Alcalde.



Gerardo Sanchez

Fiesta Ibicenca en la terraza de verano "Copacabana"



Rubén, el popular personaje televisivo de Tele 5 como concursante en el programa "Gran Hermano 12" pasó por Fuente Obejuna el pasado sábado 23 de Julio con motivo de la fiesta ibicenca que se organizaba en la terraza de verano "Copacabana". Fueron muchos los mellarienses y vecinos de otras localidades cercanas los que se acercaron al evento no queriendo dejar pasar el momento de disfrutar de la presencia de Rubén en nuestro pueblo. El personaje, que se mostró cercano y simpático a lo largo de toda la noche, fue el centro de atención de la fiesta, posando con todo aquel que quiso inmortalizar el momento con su cámara fotográfica. Además pudimos disfrutar de actuación de gogós y elaboración de cócteles tales como el mojito cubano y la caipirinha brasileña elaborados por una chica sudamericana.


Francisco Javier Cabezas

martes, 26 de julio de 2011

ACTO FIN DE CURSO Y GRADUACION DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL



Los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil Municipal han celebrado el fin de curso en el Teatro Municipal.
El acto fue presentado por la Directora de la Escuela Mª Carmen Vázquez y contó con la presencia de la Alcaldesa Isabel Cabezas.
En primer lugar, los padres y familiares que acudieron al acto, pudieron disfrutar de la proyección de un DVD, donde se recogían las actividades más significativas que se han llevado a cabo en la Escuela a lo largo del curso. Los Padres tuvieron la oportunidad de ver a sus hijos jugando, trabajando, experimentando, compartiendo, aprendiendo, disfrutando de las fiestas de navidad, carnavales, día de Andalucía, de la excursión al zoo y a la ciudad de los niños, haciendo amigos y sobre todo pasándolo bien. Fue un momento que emocionó a todos los presentes.
Seguidamente se graduaron los niños que promocionan, y se les hizo entrega de un diploma, la orla y una copia del DVD. Los más pequeños también tuvieron su orla y el DVD.
El acto terminó con un obsequio a Las Seños de un ramo de flores por parte de los niños.
A continuación, todos los asistentes pudieron disfrutar de una convivencia en el patio de la Escuela, organizada por las madres de los niños que se graduaron, donde se ofrecieron refrescos, canapés, bocadillos… y para terminar una gran tarta, ofrecida por la Escuela Infantil, donde apagaron las velas del 25 aniversario que durante todo este curso lo han estado celebrando, y este fue el broche final a todas esas actividades que se han realizado durante todo el año para recordarlo.
Desde la Escuela Infantil Municipal un deseo: “que disfrutéis de un verano corto, pero lo suficiente como para cargarnos de energía y volver en septiembre con fuerzas renovadas, más proyectos, más ilusiones y más ganas de pasarlo bien”.

FOTOS: MANOLO BLANCA

lunes, 25 de julio de 2011

Jóvenes jinetes de Hípica Virgen de Gracia llevan a cabo una exhibición de monta a los niños bielorrusos




Asociación Hípica Virgen de Gracia ha llevado a cabo en sus instalaciones una exhibición para los niños bielorrusos que pasan el verano en Fuente Obejuna.
Al estar destinado para niños, fueron jóvenes jinetes los encargados de llevar a cabo la muestra, demostrando su habilidad y destreza en el manejo del caballo.
La presidenta de la Asociación Matrioshka Fons Mellaria, Pilar Benítez, manifestó que la idea de esta jornada obedece a que desde la asociación querían que los niños tuvieran un concepto distinto al que tienen ya que allí utilizan los animales para el trabajo, por eso queríamos que vieran otras actividades que se pueden hacer con el caballo como animal de exhibición y de arte.
Benitez indicó que llevaban trabajando en esta actividad desde el pasado mes de octubre y dio las gracias a la dirección de la asociación hípica por el espectáculo que habían preparado.
Son siete los niños bielorrusos que están pasando el verano en Fuente Obejuna, que han sido traídos por Matrioshka Fons Mellaria, siendo este año la primera vez que esta asociación hace una acogida en solitario, hecho que la presidenta calificó como “un gran logro”.

Infoguadiato

Velada de Santiago y Santa Ana en Fuente Obejuna



La ermita de Gracia acogió el pasado sábado 23 de julio una velada para conmemorar los santorales de Santa Ana y de Santiago.
Los actos comenzaron a las ocho de la tarde con la celebración de la misa en la ermita de Gracia.
Una vez terminada la homilía se paso a la verbena para lo que se habilitó un escenario donde el grupo Crepúsculo amenizó la velada que duró hasta altas horas de la noche.
Otra de las actividades que hubo fue una exhibición de corte de jamón a cargo del cortador artesano Joaquín Luis Gómez.
La ermita permaneció abierta hasta altas horas para que los asistentes la pudieran visitar y ver la imagen.

viernes, 22 de julio de 2011

CLAUSURADA EN LA CORONADA LA XXIII EDICIÓN DE LOS CURSOS



El acto que puso fin a los cursos fue abierto por el concejal de Desarrollo, Rafael Morillo-Velarde quien excusó la ausencia de la alcaldesa, Isabel Cabezas que debido a su toma de posesión como parlamentaria andaluza, no se encontraba en Fuente Obejuna. No obstante, la regidora llegó después y, tras recibir numerosas felicitaciones por su nombramiento, pudo participar en la clausura.

La primera intervención estuvo a cargo de la directora académica de los seminarios Fons Mellaria, Elena Gómez Parra. Elena Gómez destacó que “como cada año, hemos disfrutado de cursos de alta calidad y variada temática; hemos tenido una excelente participación del alumnado, sin olvidar al pueblo de Fuente Obejuna, que nos ha dedicado la mejor de sus sonrisas”, y el director de la Universidad de verano Corduba, Miguel Moreno Millán manifestó que “la Universidad también está en un proceso de reflexión sobre su futuro y Corduba no puede sustraerse a él y uno de los objetivos es el ser un foro de debate y complemento de la formación que atraiga a la ciudadanía a participar, este es el nuevo reto para el futuro”.

Finalmente, la concejala de cultura y coordinadora municipal Joaquina Alonso subrayó que “los seminarios Fons Mellaria son uno de los principales pilares del Departamento de Cultura y voy a seguir apostando por esta conexión Universidad-Ayuntamiento, que dinamiza y prestigia la actividad cultural de Fuente Obejuna”. A continuación, Joaquina Alonso hizo entrega de una placa conmemorativa a la directora académica, Elena Gómez, en reconocimiento a la labor que viene realizando desde hace cinco años. Tras la entrega de diplomas, los seminarios quedaron clausurados.

jueves, 21 de julio de 2011

EL CORO ROCIERO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA ACTUÓ EN LA CARDENCHOSA


Dentro de las actividades paralelas a los seminarios, ayer tuvo lugar la actuación del coro rociero Nuestra Señora de la Esperanza, de Peñarroya-Pueblonuevo.

Sus catorce componentes, dirigidos por Ángeles Mera Santiago, fueron presentados por la coordinadora municipal de Fons Mellaria, Joaquina Alonso e hicieron disfrutar al numeroso público asistente a esta velada que tuvo lugar en el núcleo de población de La Cardenchosa.

El acto contó con la asistencia de la directora académica, Elena Gómez, de los ponentes, alumnos, de un numeroso grupo de vecinos de la aldea y de su alcaldesa pedánea, Inés Delgado.

miércoles, 20 de julio de 2011

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS ASISTEN A LA IV EDICIÓN DE LA CATA DE VINOS



Ciento cuarenta personas asistieron a la cata de vinos que se celebró en el bar Ortiz I de Fuente Obejuna y que estuvo dirigida por Rafael Morillo-Velarde, concejal de agricultura y desarrollo del Ayuntamiento mellariense, junto a la enóloga de la bodega Otero-Vaquera Vinos Bureo, firma que se encuentra en la localidad pacense de Maguilla, María Otero.

En la misma, se probaron caldos de las variedades fino, procedente de la Denominación de Origen (D.O) Montilla Moriles; joven afrutado, elaborado bajo la D.O Rueda y los tintos Bureo Cabernet y Bureo selección.

El acto contó con la presencia de la coordinadora municipal de Fons Mellaria, Joaquina Alonso y de la coordinadora académica de los seminarios, Elena Gómez.

La IV cata de vino, que organiza el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, es una de las actividades paralelas a los cursos que cuenta con mayor aceptación dentro de los seminarios Fons Mellaria y todos los asistentes a la misma recibieron cuatro catavinos, obsequio de ENRESA, entidad patrocinadora junto al Consejo Regulador Montilla- Moriles y Bodegas Bureo.

Centenario de Dolores Alcázar

A lo largo de su vida ha presenciado dos guerras mundiales y la guerra civil española, tiempos difíciles, de penuria y escasez, pero también ha despertado a 36.500 amaneceres llenos de ilusión



Dolores Alcázar Magarín, nacida en el nº 3 de la calle Peñasco en Fuente Obejuna un 19 de Julio de 1911, hija de Pedro y Carmen y mayor de seis hermanos, cumplía cien años el pasado martes 19 de Julio rodeada de sobrinos y compañeros de la Residencia de Ancianos "Los Ángeles", el que es su hogar desde hace trece años atendida con todo cariño y mimo por las Hermanas de la Presentación de María.
Para celebrar tan señalado día y tras oficiar D. Juan Laguna Navarro una Eucaristía en acción de gracias por estos cien años de vida de Dolores en la capilla de la residencia, el Club de Lectura Mellariense le dedicaba un emotivo acto a esta mujer el día de su cumpleaños.
Dolores Alcázar a lo largo de su vida ha presenciado dos guerras mundiales y la guerra civil española, tiempos difíciles, de penuria y escasez, pero también ha despertado a 36.500 amaneceres llenos de ilusión, de trabajo, de cariño de su familia, de rezos, de vida.

Victoria Damián comenzaba este pequeño homenaje ofrecido por el Club de Lectura, club éste acostumbrado a buscar sonidos nuevos con que expresar una idea, regalándole a esta mujer un fardel lleno de sentimientos (saco o talego de mendigo o caminante). Seguidamente se procedía a la proyección de unas emotivas imágenes de la vida de Dolores Alcázar desde aquellos lejanos años de su niñez, haciendo un recorrido de su vida rodeado de sus padres, hermanos y abuelos. Siendo joven marchó a Córdoba donde ejerció el trabajo de planchadora y ejerciendo como profesional, recibiendo encargos tanto de particulares como por parte de las iglesias (manteles de altares, etc).
Esta mujer, de profundas creencias religiosas, confortada por misas y oraciones, ha sentido una enorme devoción por la Virgen de Gracia, Patrona de Fuente Obejuna, motivo por el que el club tenía preparada otra emotiva proyección de imágenes de la Patrona vinculada siempre a su vida, mientras Pili Paños, miembro del club le dedicaba unas bellas palabras en alabanza a la Virgen.
María José Robas, otra miembro del colectivo, le dedicaba un hermoso poema de cosecha propia en alabanza a estos cien años vividos.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna no quiso faltar a la cita, representado por Montse Ventura, Concejal de Asuntos Sociales , quien ofreció a Dolores un ramo de flores y una placa conmemorativa a este centenario de vida.
Sor Josefa también le ofreció su partida de nacimiento, documentos que ratificaban esta longeva vida de la residente, y Josefa Montero, compañera, le leía unas emotivas palabras y le regalaba una bella tarjeta de felicitación realizada por todos sus compañeros en los talleres de Terapia Ocupacional.
Por último, Balbina López, componente del club de lectura, amenizaba la fiesta con canciones de Manolo Escóbar, fandangos y colombianas, y como no el "Cumpleaños Feliz", que le fue cantado en tres ocasiones a lo largo de la mañana, alegrando aún más el que ya era por sobrados motivos un día feliz para Dolores Alcázar y para toda la Residencia "Los Angeles" de Fuente Obejuna.

Francisco Javier cabezas

martes, 19 de julio de 2011

100 ANIVERSARIO DE ROSARIO MARTÍN MEDIAVILLA

EL PASADO SÁBADO, 15 DE JULIO, SE CELEBRÓ EN OJUELOS BAJOS EL 100 ANIVERSARIO DE ROSARIO MARTÍN MEDIAVILLA, UNA VECINA DE ESTA ALDEA, QUE AUNQUE VIVE FUERA QUISO FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS EN LA ALDEA. LA CELEBRACIÓN CONSISTIÓ EN UNA COMIDA FAMILIAR EN COMPAÑÍA DE SUS HIJOS, NIETOS Y BIZNIETOS QUE NO QUISIERON PERDERSE UN DÍA TAN ESPECIAL. AL ACTO ASISTIERON LA CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES, MONTSERRAT VENTURA Y LA CONCEJALA DE PERSONAL, LIDIA DE DIOS. EN NOMBRE DEL EXMO. AYUNTAMIENTO LE LLEVARON UNA TARTA EN HOMENAJE A ESE DÍA.

Visita Teatralizada en Fuente Obejuna‏

El Comendador Fernán Gómez de Guzmán llegaba a Fuenteovejuna con su ejército donde lo esperaba el pueblo.


Teatro y Patrimonio eran los protagonistas de una actividad que se hacía por segunda vez en Fuente Obejuna, en esta ocasión como actividad paralela a los Seminarios "Fons Mellaria" que se vienen celebrando en la semana del 18 al 22 en el municipio, combinando la puesta en escena de distintos fragmentos de la obra de Lope por un grupo de actores mellarienses con una visita guiada por el municipio. La visita teatralizada comenzaba en el Patio del Museo Histórico local a las 22,00 h engalanado para la ocasión con estandartes y pendones de la representación de "Fuenteovejuna". Ante un nutrido grupo de espectadores que eran agasajados con productos y vino de la tierra, el Comendador Fernán Gómez de Guzmán llegaba a Fuenteovejuna con su ejército donde lo esperaba el pueblo encabezado por el alcalde Esteban. Tras esta pequeña interpretación se procedía a visitar el interior del museo, lugar que cobija una interesante colección de piezas arqueológicas locales. La siguiente parada la teníamos en el Convento de los Padres Franciscanos, recreando en este lugar la escena en que Frondoso pone su vida en peligro al defender a Laurencia de las garras del tirano comendador. Esta iglesia conventual destaca por su magnífico camarín rococó único en el norte de la provincia de Córdoba.


La Ermita de la Caridad era el lugar elegido para el desposorio entre Frondoso y Laurencia, bendecida esta unión por el Santísimo Cristo de la Misericordia, celebración que se transformaría en duelo al irrumpir Fernán Gómez en el lugar forzando a Laurencia hasta su Casa de Encomienda. Tras una breve explicación del edificio, el recorrido continuaba hasta la vecina ermita de Jesús Nazareno, contempóranea de los hechos acontecidos en Fuenteovejuna la noche del 23 de Abril de 1476, posible escenario de la reunión del concejo a la hora de tomar la decisión de dar muerte al tirano. Con la única luz de unos faroles portados por los actores y con un profundo olor a incienso, comenzaba la escena en que el alcalde Esteban y el pueblo de Fuenteovejuna ante tanta opresión e injusticia deciden ir a por Fernán Gómez, momento en que Laurencia, desgarrada por tanto dolor y abuso, lanzaba su arenga desde el púlpito del templo, finalizando la escena a los pies de su padre rodeada del concejo.

Vecino de esta singular ermita es el Palacete Modernista conocido popularmente como Casa de Cardona cuya esmerada restauración está a punto de llegar a su fin, parada obligada a lo largo de este histórico paseo por la villa.

La soberbia parroquia gótica de Ntra. Sra. del Castillo era el último de los lugares visitado, con su magnífico retablo de estilo renacimiento como escenario a la escena en que los Reyes Católicos perdonan al pueblo de Fuenteovejuna por la muerte de su señor. En este templo conviven perfectamente los estilos gótico, renacimiento y barroco, siendo dignas de mención las pinturas murales del templo, así como su museo con piezas de orfebrería de gran valor, destacando la custodia procesional de estilo renacimiento realizada alrededor de 1555 atribuida a Juan Ruiz "El Vandalino", así como la talla gótica de la Virgen de la Berengena y la exposición de una casulla, capa pluvial y dalmática de las muchas que atesora la parroquia. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Asocición del Patrimonio creada recientemente, se pretende realizar al menos una vez al mes dada la aceptación tenida en nuestro pueblo.


Francisco Javier Cabezas

Fotos: Pepe Rivera

lunes, 18 de julio de 2011

Inaugurada la XXIII edición de los seminarios Fons Mellaria


Los Seminarios "Fons Mellaria" cumplen su XXIII edición. Su presentación tuvo lugar la noche del pasado domingo 17 de Julio en el Teatro Municipal "Lope de Vega" de Fuente Obejuna, acto al que asistieron junto a la alcaldesa mellariense Isabel Cabezas, el Vicerrector de Estudios de Potsgrado y Formación Continúa D. José Carlos Gómez Villamandos, el Diputado de Cultura D. Antonio Pineda Bonilla, la Vicepresidenta Segunda de la Diputación Cordobesa Dña. Rosario Alarcón Mañas y la Directora Académica de los cursos Dña. Elena Gómez Parra.
Todos los participantes coincidieron en su agradecimiento al Ayuntamiento de este municipio por su apuesta por la cultura, siendo Fuente Obejuna la pionera en organizar Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba, dando la bienvenida todos ellos al alumnado de esta nueva edición de Fons Mellaria.
Estos seminarios destacan por la temática variada de sus contenidos, así como por la estudiada selección de sus ponentes.
Son numerosas y variadas las actividades complementarias que se organizan, dando aún más atractivo a estos cursos. Entre estas actividades podemos disfrutar de una visita teatralizada que tiene lugar el lunes 18 de Julio a las 22,00 h, combinando fragmentos de la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" con un recorrido guiado a través del rico patrimonio religioso y civil del municipio. El martes 19 de Julio también a las 22,00 h se celebra nuevamente la "Cata de Vino", actividad tradicional de estos seminarios, obsequiando a los asistentes con un juego de catavinos donados por ENRESA.
Además se celebrará en la aldea de Cardenchosa una actuación del coro rociero de Ntra. Sra. de la Esperanza de Peñarroya-Pueblonuevo, además de una cena y verbena de clausura que tendrá lugar en La Coronada, culminando los seminarios con una visita a las instalaciones de Enresa en El Cabril el próximo viernes 22 de Julio.
La alcaldesa, Isabel Cabezas, quien abrió y cerró el acto, agradeció la presencia a todos los asistentes a la mesa, y a estos 23 años de seminarios "Fons Mellaria", independientemente del partido político que gobernase en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Destacó el gran esfuerzo realizado por el Departamento de Cultura porque estos cursos fueran una realidad a pesar de disponer de tan poco tiempo para su organización. Agradeció también la participación del alumnado y el trabajo realizado por todos los técnicos y el Ayuntamiento en general, así como a los empresarios por su inestimable colaboración en las degustaciones de productos.
Este año los cursos han sido reducidos a una semana, y de los siete previstos sólo se van a celebrar dos, tanto por falta de alumnado como de tiempo de organización.
Los dos cursos que se imparten son:
- Professional English in use.
- Prevención de riesgos y salud laboral.
Isabel Cabezas no quiso pasar por alto la ocasión para pedir a las autoridades presentes su apoyo para las futuras ediciones de Fons Mellaria, intentado dar un impulso a éstos que fueron los primeros seminarios de la Universidad de Verano en Córdoba.
Como colofón al acto, la Escuela Municipal de Música, en este caso con la participación por primera vez en la presetación de estos cursos de la Banda Juvenil, compuesta por alumnos con edades comprendidas entre los 9 y 14 años participó en el evento.
Salvador Balaguer, director de la banda, agradeció el gran esfuerzo que realiza el ayuntamiento por implantar y mantener la cultura musical en Fuente Obejuna, algo que considera de vital importancia en nuestra sociedad de hoy día.






La Banda Juvenil, que ha venido realizando a lo largo de la pasada semana una gira llevando su música a las aldeas mellarienses, deleitó a todos los asistentes al acto interpretando algunas bandas sonoras tales como: "Carros de Fuego", "Parque Jurásico", "Robin Hood", "El Ciclo de la Vida" (El Rey León), finalizando con el himno universitario, "Gaudeamus Igitur".
Seguidamente todos los presentes quedaban invitados a un aperitivo en el Círculo de Fuente Obejuna.


Francisco Javier Cabezas

Fotos: Pepe Rivera

Incendio en Fuente Obejuna



Tras llevar un verano muy tranquilo de incendios, la semana pasada se producía un incendio, en una parcela a las afueras del casco urbano, cercana al cementerio, entre la Calle de Gracia y Colada de la Ermita. En el incendio intervinieron los Bomberos del parque comarcal, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de la localidad Mellariense.

Aldea-Tour

Durante toda la semana pasada los componentes de "La banda juvenil" han estado tocando por las aldeas de nuestro pueblo, en una actividad llamada “Aldea-Tour”. Han repartido por las aldeas buena música con temas de bandas sonoras de películas como "Carros de fuego", "Jurasic Parck", "Robin Hood" y "El rey león".

Pepe Rivera

jueves, 14 de julio de 2011

Actividades Culturales para Julio, en Fuente Obejuna



Con motivo de la celebración de los seminaros "Fons Mellaria 2011" consiste en la realización de una visita teatralizada por los distintos monumentos, históricos y religiosos de la localidad. Ésta es la segunda vez que se realiza esta visita en el municipio durante la que se irán representando fragmentos de la obra de Lope mientras se visitan los monumentos, ofreciendo pestiños y vino dulce durante todo el recorrido. La representación tendrá lugar el lunes 18 de julio a las 22,00 h, pudiéndose inscribir para participar en ella en el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna todo aquel que esté interesado, de 10,00 a 14,00 h, o llamando al 957585099 con un máximo de 60 personas. Organizan el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Asociaciópn "Patrimonio de Fuente Obejuna".





Otra de las actividades organizadas con motivo de Vigesimotercera edición de los Seminarios Fons Mellaria y dentro de las actividades complementarias que se organizan durante estos cursos, el martes 19 de Julio está prevista la Cata de vinos, actividad que se viene realizando durante los últimos años durante los seminarios. El lugar de inscripción es el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la entrada 5 euros. Las plazas son limitadas. A todos los presentes se les obsequiará con unos catavinos y se les ofrecerá una degustación de productos de la tierra. Organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Obejuna junto a Vinos Bure y Enresa.




Francisco Javier Cabezas

miércoles, 13 de julio de 2011

Convivencia y Verbena de la Asociación Recreativo Cultural "Peña Barcelonista Todos a Una" de Fuente 0bejuna‏



La Peña Barcelonista Todos a Una de Fuente Obejuna ha vuelto a celebrar una comida para todos sus socios en la Cafetería "Ortiz II". La mediodía del sábado 9 de Julio no faltaba el buen jamón y demás productos ibéricos, el cordero, la carrillada y el lechón, todo ello acompañado de un buen vino o cerveza, culminando con las copas que durarían hasta altas horas de la madrugada.
A partir de las once de la noche se hizo entrega al ganador de una completísima cesta de productos de la tierra valorada en 1.200 euros, y a continuación comenzaba una verbena amenizada por el grupo "Nuevo Retorno" en la Plaza "Lope de Vega" de la localidad.
Esta convivencia ha sido posible gracias a la Asociación Recreativa Cultural "Peña Barcelonista Todos a Una" con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento mellariense, "Automóviles Rojas" y "Guerra del Moral S.L." Correduría de Seguros J-2362, éstas dos últimas de Córdoba capital.


Francisco Javier Cabezas

lunes, 11 de julio de 2011

Feria de El Porvernir de la Industria



El Porvenir de la Industria ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de Julio su feria. El día 8 comenzaban las fiestas con juegos infantiles para los más pequeños. A partir de las 23,00 h el dúo "Embrujo" animaba la velada de este primer día de fiesta. El sábado a partir de las 20,00 h comenzaba un partido de fútbol 7 continuando con un partido de fútbol sala a partir de las 21,00h. La noche del 9 de julio la orquesta "Crepúsculo" sonaba en la plaza del pueblo a partir de las 23,00 h. El último día de feria, día 9, los casados se enfrentaban a los solteros en un partido de fútbol, y como fin de fiesta "Nuevo Retorno" a partir de las 22,30 h.


Francisco Javier Cabezas

Una inversión de más de 6,5 millones de euros en 53 proyectos aprobados en el Programa de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato

LOS PROYECTOS SUBVENCIONABLES ESTÁN REPARTIDOS ENTRE LOS MUNICIPIOS DE BELMEZ, PEÑARROYA-PUEBLONUEVO Y FUENTE OBEJUNA
En el último Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, celebrado en el mes de junio en la sede del GDR (Fuente Obejuna), se han aprobado diecisiete nuevos proyectos con cargo Programa LiderA.
Francisca Vicente, gerente de esta asociación, indicó que la puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión de 744.000 euros en la comarca, con una subvención de más de 452.000 euros, del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA 2009-2015”, y que está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.
Los proyectos subvencionables están repartidos entre los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, siendo éste último el municipio con mayor número de iniciativas, ya que cuenta con diez proyectos de los diecisiete aprobados en este último paquete.
Belmez va a contar con una Escuela Municipal de Música, la restauración de la ermita del Castillo y la apertura de una cafetería – churrería. Mientras que las iniciativas aprobadas en Peñarroya-Pueblonuevo están dirigidas a turismo, patrimonio y servicios a la población.
En Fuente Obejuna los proyectos que se van a ejecutar están repartidos entre el pueblo y sus aldeas, como la celebración de fiestas populares entorno a oficios tradicionales, representaciones teatrales, mejora y modernización de pequeñas empresas y servicios a la población.
En total ya son 53 los proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato en su Plan de Actuación, con una inversión de 6.720.954 euros en la comarca, que cuentan con una subvención de casi dos millones de euros. Esto supone la creación de 158 puestos de empleo, de los que el 40% son de mujeres.
Por último, Vicente señaló que el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato está trabajando en la elaboración de un Programa de Turismo Sostenible para la comarca, con los objetivos de crear productos turísticos, fortalecer la competitividad del sector turístico comarcal, crear y mejorar nuestro espacio turístico, implantar modelos de gestión integral de la calidad en los destinos turísticos y desarrollar actuaciones que favorezcan la accesibilidad turística.


Infoguadiato

domingo, 10 de julio de 2011

FUENTE OBEJUNA EN GOOGLE A PIE DE CALLE

Ya podemos ver Fuente Obejuna y Aldeas a través del GOOGLE MAPS " Street View ", desde cualquier lugar del mundo y a pie de calle. Ha sido a primero del mes de julio cuando por parte de Google se ha incluido a nuestro municipio en este novedoso sistema en la Red. Esto es muy importante para nuestro municipio pues cualquier persona que quiera conocer Fuente Obejuna, lo podrá hacer sin perderse ningún detalle de este y con gran calidad en imágenes. Las aldeas también están incluidas en el sistema como la mayoría de sus calles y carreteras.

Vermapamásgrande


Vermapamásgrande

ALDEA DE CUENCA

Vermapamásgrande

sábado, 9 de julio de 2011

Presentados los Cursos Fons Mellaria 2011



La 23 edición de los cursos Fons Mellaria, que se celebrarán en Fuente Obejuna entre el 18 y el 22 de julio, apuestan por una oferta formativa cuya temática girará en torno a los idiomas, la fotografía, la salud y el comercio.
La actividad, que organiza la Universidad de Verano Corduba y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha sido presentada esta mañana en el Palacio de la Merced por el vicepresidente 1º de la institución provincial, Salvador Fuentes; el delegado de Cultura, Antonio Pineda; la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas; y el director de Corduba, Miguel Moreno.
Pineda ha indicado que los cursos se desarrollarán en horario de mañana y tarde, y ha destacado el curso "Hola China", ya que permitirá que el alumnado "aprenda un idioma cada vez más universal y así tenga una formación mucho más completa".

Asimismo, el delegado de Cultura ha informado de que se realizarán cursos sobre prevención y riesgos laborales, inglés profesional, comercio (productos cárnicos, lácteos, vinos y frutas), actividades deportivas y tratamiento de imágenes con Photoshop.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna ha señalado que "nosotros no entendemos los cursos como una simple formación, sino que esta actividad nos permite apoyar a nuestros empresarios y dinamizar a la población".

Cabezas ha explicado que el presupuesto destinado a la iniciativa formativa ha ascendido a 23.000 euros y también que se llevarán a cabo actividades paralelas para potenciar el turismo rural.

Por otro lado, Miguel Moreno ha ensalzado el compromiso de la localidad mellariense con Corduba desde 1999 y ha comentado "la importancia de que los cursos estén por toda la provincia, ya que Corduba pretende sacar la universidad a la ciudadanía".
Por último, Salvador Fuentes ha dicho que "la mejor inversión posible que puede hacer esta institución es la formación en todos los niveles posibles. Tenemos que fomentar nuestros talentos".

lunes, 4 de julio de 2011

Actuación del humorista Jesús Cañete en pub "HQ"‏



La noche del viernes 1 de Julio en pub "HQ", Jesús Cañete, conocido humorista de la cantera de "Paramount Comedy" por sus excelentes imitaciones de personajes de la televisión, fue el centro de atención en el local que continúa con sus actuaciones de monólogos y humor. Jesús Cañete imitó a personajes tan populares como el Luisma de la serie "Aida", Dinio, Barragán, Boris Izaguirre, Carlos Latre y el Risitas entre otros, y contó divertidos chistes que una vez más arrancaron las carcajadas de los clientes de este local de moda en Fuente Obejuna.
Dada la espectación que está causando este tipo de actuaciones, en el caso de la de Jesús Cañete el pub estaba completamente lleno, se pretende continuar en el mes de septiembre con más eventos de este tipo.
El local aprovechó esta ocasión para inaugurar su terraza de verano que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre. Os invitamos a visitarnos.


Francisco Javier Cabezas

Peña Madridista Mellariense

LA PEÑA MADRIDISTA MELLARIENSE celebra su jornada anual de convivencia



En esta ocasión las instalaciones del Camping Municipal fueron las disponibles para la celebración de este acto, que como viene siendo habitual, contó con la participación de un gran número de socios y acompañantes invitados a esta jornada.
Todo comienza varios días antes con la adecuación de las instalaciones, por un voluntarioso grupo de socios concentrados por el llamamiento de la Junta Directiva, que siempre ve la posibilidad de una mayor participación en estos preparativos.
En días previos también se realiza la adquisición y preparación de las viandas que se consumirán en el acto y que en resumen impresionan por su cantidad, consumiéndose entre otras provisiones: 10 lechones con más de 120 Kg en total, 3 chivos preparado de forma magistral, con una antiquísima y secreta receta árabe de la Alpujarra granadina, por un socio de la peña, dos jamones ibéricos de considerables proporciones, varios kg de quesos y tortas de queso, 20 docenas de huevos, varios kg. de salmón ahumado, aperitivos y raciones varias, finalizando todo con 25 kg. de exquisito flan de huevo casero, todo ello regado con varios barriles de cerveza y un buen numero de botellas de rioja.
Como es tradicional esta reunión se aprovecha para hacer llegar a los socios una exposición de estado de la sociedad, de las actividades realizadas y de la situación económica de la misma, produciéndose un interesante y enriquecedor debate entre los socios, que motivará una posterior asamblea, según manifestó a este medio el secretario de la Peña Rafael Delgado, que en esta reunión manifestó las actividades de esta asociación durante el año que de forma esquemática consistieron en dos viajes, con autobús y comida, a cargo de la peña al Santiago Bernabéu para presenciar al Realmadrid contra el Ath. Bilbao y Sporting de Gijón respectivamente, el aperitivo dispuesto para todos los asistentes a cada uno de los más de 50 partidos entre Liga, Champions y Copa del Rey, visionados en la pantalla dispuesta por este colectivo en su sede, de más de 6 m2 de Alta Definición y sonido estereofónico, y la propia comida de convivencia celebrada en ese día.


Un momento emotivo del acto fue el reconocimiento al socio Antonio Zapata, presente en este acto junto a su esposa, con la entrega de una estatuilla en plata de ley, de la mano del socio José García, por los años como integrante de esta asociación y que en la actualidad se encuentra pasando un momento delicado de salud, esperando y deseándole todos los asistentes su pronta y total recuperación.
Durante el día se organizaron pruebas deportivas y de habilidad, que hicieron las delicias de los más pequeños, a los que se les repartió obsequios y regalos.
La fiesta que se prolongó, con bebida y comida, hasta altas horas de la madrugada y se vio amenizada con la celebración de un baile, para lo que se contó con música en directo, que hizo las delicias de los socios más bailarines.



Rafael Delgado