lunes, 2 de mayo de 2016

La Ilustre Hdad. de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Fuente Obejuna y Alcaldesa Perpetua de la villa, vivió sus días grandes durante el pasado fin de semana, 22, 23 y 24 de abril.

LA SOLEMNE FUNCIÓN DE REGLA DE NTRA. SRA. DE GRACIA FUE PRESIDIDA POR PEDRO CASTELO, VICARIO PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE CÓRDOBA

El viernes 22 de abril la hermandad celebró el último día de su novena. Durante la eucaristía se realizó la tradicional ofrenda floral por parte de los/as melarienses a la Ilustre Patrona. Estas flores adornaron posteriormente el templete de la Virgen de Gracia que este año ha combinado flores blancas y rosas en su ornamentación.
La tarde del sábado 23, la Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno X" abrió con su pasacalle una intensa jornada festiva. A la llegada a las puertas de la Iglesia Parroquial "Ntra. Sra. del Castillo" se recibió a las hermandades invitadas, se impuso la nueva medalla de la hermandad de manos del párroco, la alcaldesa y el hermano mayor de la Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia a los miembros de la brigada y se realizaron los actos en honor a la Patrona.
La solemne Misa de Regla a la Virgen de Gracia fue presidida por Pedro Castelo, vicario parroquial de San Miguel de Córdoba y concelebrada por Florencio Muñoz, párroco de Ntra. Sra. del Castillo, Rafael Prados, vicario parroquial y Juan Laguna antiguo párroco de Fuente Obejuna y actual párroco de Santa María la Mayor de Baena, ayudando a la Mesa de Altar un nutrido grupo de niños acólitos. La coral de Azuaga fue la encargada un año más de solemnizar esta eucaristía.
A la celebración eucarística acudieron los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria melarienses, una representación de la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo, las religiosas de la Presentación de María, el teniente coronel Salgado y el comandante Guijo de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, Silvia Mellado, alcaldesa melariense y Javier Montero, concejal
de juventud y festejos, representantes de la Guardia Civil, Francisco Amaro, jefe de la Policía Local y Rafael Ventura, juez de paz.
La Brigada “Guzmán el Bueno X” fue encomendada a Ntra. Sra. de Gracia para que la proteja durante su próxima misión de paz en Líbano.
Una vez concluida la ceremonia religiosa, Francisco Cáceres, Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Gloria de la Patrona de los melarienses, impuso la medalla de la hermandad a Rafael Prados, vicario parroquial.
Seguidamente tuvo lugar la concurrida procesión de Alabanza de la Titular y Patrona Canónica de Fuente Obejuna con el acompañamiento musical de la antes citada Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores de la Brigada “Guzmán el Bueno X” con el siguiente recorrido: Plaza "Monseñor Miguel Castillejo", Plaza "Lope de Vega", calles Maestra, Luís Rodríguez Cabezas, Plaza de la Caridad, Plaza de Jesús Nazareno, Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Santo, Valverde, Córdoba, de nuevo Plaza "Monseñor Miguel Castillejo" y entrada al templo.
Una diana floreada a cargo de Banda de cornetas y tambores de Fuente Obejuna por las calles del pueblo abría un intenso día festivo en la localidad la mañana del domingo 24 de abril.
Tras el rezo del Santo Rosario en la Parroquia, Ntra. Sra. de Gracia salió nuevamente a la calle a las once de la mañana para peregrinar en romería hasta su ermita con un sol de justicia acompañada por la banda de cornetas y tambores, por siete elaboradas carrozas, algo que no se veía en décadas, decenas de caballistas, mujeres ataviadas con trajes de gitana y centenares de melarienses.
En modalidad de carrozas “La Buena Gente” obtuvo el primer premio, “En la Ermita” el segundo y “Vamos a Gracia” el tercero. El resto de carrozas fue obsequiado con cincuenta euros cada una.
En la modalidad de caballistas fueron premiados Leocadio y Laura como individual y Damián y Teresa como parejas.
Una vez en el templo Florencio Muñoz ofició la eucaristía acompañado musicalmente por el coro parroquial con sus cantos rocieros.
Se volvió a celebrar el tradicional juego de la tanga a las espaldas de la ermita.
Para pasar un buen día de romería, la Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia y el Ayuntamiento organizaron un gran número de actividades.
Se disfrutó de un buen cocido por cortesía de la cofradía del Señor de la Misericordia y no faltaron las actuaciones durante todo el día: “Fran Sensación”, la Escuela de Baile Flamenco de Cristina de Felipe, el primer concurso de sevillanas resultando vencedoras las parejas conformadas por Verónica y Nuria en la modalidad de adultas y Marta y Clara en la de infantil y como broche de oro las actuaciones de Balbina López, el cantaor cordobés Francisco Sánchez y el melariense Eusebio Medina, ambos acompañados durante sus diferentes actuaciones por el consagrado guitarrista también cordobés Antonio Cortíñez.




Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: