lunes, 20 de junio de 2016

LA MONITORA JOSEFITA NOGALES DEDICÓ UNAS PALABRAS A PILAR DAMIÁN ALABANDO SU CORAJE Y GANAS DE VIVIR ANTE SU ENFERMEDAD

Por segundo año consecutivo se realiza en la plaza “Lope de Vega” de Fuente Obejuna una exhibición de aerobithon. El acto tuvo lugar la noche del pasado viernes 10 de junio y fue presentado por Cristian Damián, concejal de deportes quien agradeció la presencia de tantas participantes consolidando así este deporte en Fuente Obejuna. Igualmente excusó la ausencia de la alcaldesa quien no había podido asistir al evento por motivos personales.
Josefita Nogales, monitora de aerobithon, también tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las presentes, cuarenta en total procedentes de Valsequillo, Argallón, La Coronada y Fuente Obejuna.
La monitora mostró su satisfacción de realizar nuevamente esta actividad y se dirigió muy especialmente a Pilar Damián quien no había podido participar en la edición del pasado año 2015 por delicados motivos de salud. Nogales agradeció profundamente su presencia poniéndola como ejemplo de coraje y lucha contra su enfermedad.
La monitora también tuvo palabras de aliento para la familia del operario del Ayuntamiento gravemente herido en accidente de trabajo deseando su pronta recuperación.
Tras la felicitación de cumpleaños a una de las alumnas, invitó a todas a la próxima cita con esta modalidad deportiva en el polideportivo de Argallón el próximo día 23 de junio.
A continuación comenzó la sesión de aerobithon de casi dos horas de duración al ritmo de la música. Josefita Nogales estuvo acompañada durante la demostración por cuatro alumnas.

Francisco Javier Cabezas

Fuente Obejuna celebra su cuarta carrera nocturna melariense

LOS TROFEOS Y DIPLOMAS A LOS GANADORES Y MEJORES CLASIFICADOS FUERON ENTREGADOS POR LA ALCALDESA Y EL CONCEJAL DE DESPORTES MELARIENSES

Con unos doscientos participantes ha contado este año la IV edición de la Carrera Nocturna Melariense celebrada la tarde noche del sábado 4 de mayo. En la misma participaron muy diferentes categorías. Digna de destacar ha sido la mejora en cuanto a organización se refiere así como el gran número de firmas colaboradoras. El circuito ha sido duro por sus pronunciadas subidas y bajadas pero valorado muy positivamente.
En la prueba reina masculina con un recorrido de diez km el triunfo fue para el atleta de Peñarroya-Pueblonuevo Buchraya Nay Bachir, quien realizó la prueba en un tiempo de 35:03 seguido del atleta de El Viso y próximamente del Trotasierra José Rafael Díaz Mansilla quien lo hizo en 35:22, el tercer puesto fue para el atleta del club de Atletismo Villanueva de Córdoba Ángel Grande Gómez quien realizó el recorrido en 35:26 y en cuarta posición entró Miguel Ángel Muñoz Maraver.

En cuanto a las féminas el triunfo fue para la atleta natural del Viso María Isabel Díaz Mansilla quien empleó en la prueba un tiempo récord de 40:07. La segunda clasificada fue Sonia González Martínez del Club Atletismo Porcuna con 45:27 y en el tercer lugar entró en meta Inmaculada Ventura Pulgarín de la MTB Fuente Obejuna con un tiempo empleado de 51:05.
Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna y Cristian Damián, concejal de deportes entregaron tras la carrera los diplomas y trofeos a los premiados y mejores clasificados.



Francisco Javier Cabezas

viernes, 3 de junio de 2016

Fuente Obejuna celebra el Corpus Christi.

ESTE AÑO UN GRUPO DE JÓVENES MELARIENSES HAN CONFECCIONADO UNA ALFOMBRA DE SAL TEÑIDA CON SIMBOLOGÍA RELIGIOSA

La tarde del pasado domingo 29 de mayo la Iglesia celebraba en la mayor parte de la geografía española una de sus fiestas más grandes, la del Corpus Christi.
En el caso de Fuente Obejuna la ceremonia eucarística fue celebrada en su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Castillo oficiada por Rafael Prados, vicario parroquial y concelebrada por Florencio Muñoz, párroco.
Los quince niños que han realizado este año la Primera Comunión asistieron a la eucaristía acompañados de sus catequistas Loli Pulgarín, Ana Mellado y Mari Loli Rodríguez.
A la ceremonia religiosa, que estuvo acompañada musicalmente por el coro parroquial, acudieron las hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y miembros de las juntas directivas de las hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna, la alcaldesa melariense Silvia Mellado, el jefe de la Policía Local Francisco Amaro, el juez de paz Rafael Ventura y numerosos feligreses.
El repicar de las campanas anunciaba que el Señor atravesaba el dintel de la Puerta de la Epístola portado por algunos padres de niños de Primera Comunión dando comienzo así el recorrido procesional este año algo más corto de lo habitual debido a las obras de reforma que se están acometiendo en la calle Corredera. La Banda Municipal de Música con su director, Salvador Balaguer a la cabeza, acompañó al cortejo.


Juncia y mastranzo, macetas y colchas, altares y alfombras adornaban las calles por las que pasaba la procesión del Corpus Christi que este año han sido: Plaza Monseñor Miguel Castillejo, Corredera, Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, Ramón y Cajal, bajada por la cuestecilla hasta calle Umbría, Córdoba, Valverde, Santo, Corredera, de nuevo Plaza Monseñor Miguel Castillejo y entrada al templo.

Este año un grupo de jóvenes melarienses ha confeccionado en la Plaza Lope de Vega, epicentro de la vida en Fuente Obejuna, una hermosa alfombra con sal teñida en distintas tonalidades que representaban las imágenes del cáliz y la Sagrada Hostia antecediendo al altar montado en dicha plaza al que daba acceso una alfombra roja rodeada de macetas con geranios y gitanillas en las escalinatas. Altar desde el que se realizó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y se impartió la bendición con el Santísimo a todos los feligreses presentes en la plaza.

Francisco Javier Cabezas

jueves, 2 de junio de 2016

Presentado en Sevilla el cartel de " Fuenteovejuna 2016 "

Se gradúan los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y del Ciclo Formativo del I.E.S. “Lope de Vega” de Fuente Obejuna.

EL ACTO DE GRADUACIÓN TUVO LUGAR LA TARDE DEL JUEVES 26 DE MAYO EN EL SALÓN DE ACTOS DEL INSTITUTO


En un acto organizado por el secretario del centro de enseñanza, Francisco Ángel Martín Molina, la coordinadora Maribel Perea y el concejal de juventud y festejos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Javier Montero, contando con la colaboración del resto de profesorado, alumnado y el AMPA del Instituto, se celebró un año más el acto de graduación de los alumnos/@s de 2º de Bachillerato y del Ciclo Formativo la tarde del pasado jueves 26 de mayo. Al acto acudió la dirección del centro, miembros del AMPA, representantes del Ayuntamiento y un gran número de familiares de los alumnos y alumnas graduados/@s.
La apertura del evento pasadas las siete de la tarde corrió a cargo de Carmen María Segovia y Antonio Castillejo, alumnos de 2º de Bachillerato.
A continuación Francisco Ángel Martín Molina, secretario del centro dio la bienvenida a todos los presente.
Javier Goytre Samaniego, tutor de 2º de Bachillerato realizó una sinopsis o resumen del curso.
Los alumnos/@s de 2º de Bachillerato realizaron su acto de despedida con la proyección de un elaborado video que recogía las vivencias más interesantes y divertidas del curso, al igual que harían poco después los alumnos/@s del Ciclo Formativo.
Llegó el momento de la actuación de Alicia Martín Murillo.
Por orden de llamada a todos los alumnos y alumnas graduados/@s se les impusieron las becas y se les hizo entrega de orlas y pins.
La nota musical la puso la Banda Municipal de Música dirigida por Salvador Balaguer.
Se clausuró el acto y se disfrutó de un aperitivo en el patio interior del centro.

Francisco Javier Cabezas

Fuenteovejuna protagonista de la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”.

INÉS ALCÁNTARA INTERPRETA EL MONÓLOGO DE LAURENCIA DURANTE SU PRESENTACIÓN AL CASTING ANTE JOSÉ TAMAYO, TODO ELLO VESTIDA DE NOVIA JUSTO ANTES DE SU FRUSTRADA BODA

La serie de Televisión “Cuéntame cómo pasó”, la más longeva en la historia de TVE, emitió el pasado jueves 19 de mayo su último capítulo de la temporada titulado “La boda de Cristal”.
No sabemos si podremos seguir disfrutando de la serie debido a los problemas fiscales de los protagonistas de los Alcántara (Imanol Arias y Ana Duato) que van a suponer un duro hándicap para su continuidad.

Este capítulo 310, correspondiente a su decimoséptima temporada, que puede quedar marcado como el último de la serie, ha visto como “Fuenteovejuna” aparecía en escena gracias a una breve representación de Inés Alcántara, la hija de Antonio y Merche, que en su sueño de ser actriz se presenta a un casting para representar el papel de Laurencia, consiguiéndolo finalmente el mismo día de su propia boda y la de sus padres (que renuevan sus votos tras treinta y siete años de matrimonio). El capítulo recrea el mes de Febrero de 1985 con un barrio de San Genaro completamente festivo por la doble ceremonia.
Además de la famosa arenga de Laurencia por Inés hemos podido ver cómo Antonio Alcántara se refería a “Fuenteovejuna todos a una” destacando el valor y caché de la obra.
Tras el éxito de la representación Antonio le recomienda a su hija que deje el trabajo en la bodega y sea actriz.
Cuando en Fuente Obejuna ya se calientan motores de cara a la próxima representación que se hará en la localidad el próximo mes de agosto la aparición en la serie del clásico de Lope le da un nuevo impulso de actualidad emitiéndose en prime time a través de TVE y en su serie más exitosa que tiene una cuota de pantalla respaldada por tres millones de televidentes.
La prueba del casting de Laurencia comienza en el minuto 31.

José Enrique Magarín

Quince niños reciben la Primera Comunión en Fuente Obejuna.

EL SÁBADO 14 DE MAYO TUVO LUGAR LA CELEBRACIÓN EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DEL CASTILLO OFICIADA POR FLORENCIO MUÑOZ
Un total de quince niños y niñas de 3º de Primaria realizaron la Primera Comunión en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Castillo de Fuente Obejuna la mañana del sábado 14 de mayo acompañados por sus padres y demás familiares y amigos.
Los niños/@s salieron de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Capilla de las Monjas) en procesión hasta la Parroquia situada a escasos metros acompañados/@s del párroco Florencio Muñoz y del grupo de catequistas compuesto por Loli Pulgarín, Ana Mellado y Mari Loli Rodríguez quienes han preparado a estos niños para recibir el Santo Sacramento durante este último curso.
Una vez en el interior de la Parroquia a la que accedieron por la Puerta del Sol, el padre Florencio Muñoz ofició la Eucaristía de la que participaron los niños de Primera Comunión por medio de lecturas, ofrendas y cantos.
La participación del coro parroquial solemnizó aún más la eucaristía.

Francisco Javier Cabezas